Publicidad

A TRAVÉS DE UN COMUNICADO

El Rey convocará a los líderes políticos los días 25 y 26 de abril en otra ronda de consultas

El Rey convoca una nueva roda de consultas políticas para comprobar si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno o procede a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de unas nuevas elecciones generales.

El Rey celebrará nuevas consultas políticas los días 25 y 26 del presente mes para comprobar si puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno o procede a la disolución de las Cortes y a la convocatoria de elecciones generales.

En un comunicado, la Casa del Rey explica que ambos han acordado que López hará llegar a don Felipe el día 21 la relación de representantes designados por los grupos políticos presentes en el Congreso y ese mismo día se le comunicarán al presidente de la Cámara Baja las fechas y horas en que serán recibidos en la Zarzuela, los que se notificará a los interesados el día 22.

Según precisa el comunicado, la finalidad de esta tercera ronda de consultas es "constatar si, de la disposición que le trasladen los representantes de los grupos políticos", el Rey "puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza".

En caso contrario, esta nueva serie de consultas permitirá al Monarca constatar si, "en ausencia de una propuesta de candidato", puede "proceder a la disolución de ambas Cámaras y a la convocatoria de nuevas elecciones generales en el momento que constitucionalmente corresponda y con el refrendo del presidente del Congreso", en los términos previstos por el artículo 99.5 de la Constitución.

Si las consultas concluyeran con una propuesta de candidato, Patxi López, con arreglo al Reglamento de la Cámara, procedería a convocar el pleno del Congreso para un nuevo debate de investidura. De este modo, el presidente de la Cámara habría de convocar el día 27 a la Mesa y a la Junta de Portavoces para poder celebrar un pleno de investidura el jueves 28 o el viernes 29, de modo que la primera votación tuviera lugar, como muy tarde, el sábado 30.

Ello permitiría que se celebrara una segunda votación el día 2 de mayo, justo a tiempo antes de que concluya el plazo establecido para convocar nuevas elecciones generales si no prospera la investidura. En todo caso, habilitar para la celebración de un pleno del Congreso el sábado 30 y el día 2, festivo en la Comunidad de Madrid, requeriría un acuerdo previo de la Junta de Portavoces de la Cámara. Si se convocan nuevos comicios generales, la convocatoria se publicaría en el Boletín Oficial del Estado el 3 de mayo, para que las elecciones se celebraran el domingo 26 de junio, 54 días después.

Publicidad