Política

El reproche de Ángela Carmona a Irene Montero sobre el "machismo" de los jueces: "Las mujeres pueden estar seguras"

Las principales asociaciones de jueces y fiscales se han pronunciado contra la ministra de Igualdad por hablar del "machismo" de su gremio.

Publicidad

La ministra de Igualdad no está dispuesta a hacer cambios en la ley del 'solo sí es sí', a pesar de las consecuencias que está teniendo ya en la práctica con una rebaja de la condena a algunos delincuentes sexuales.

Irene Montero ha vuelto a insistir en que el problema no está en el texto sino en los jueces que la están aplicando "erróneamente". "Si yo creyese que hay un error sería la primera en plantearlo. Nadie pudo pensar que si se bajaban las penas mínimas, eso podía conllevar reducciones de las penas. Porque existe jurisprudencia", ha admitido.

La norma ha abierto un debate dentro y fuera del Gobierno. En este sentido Montero ha dejado claro que el objetivo de toda la polémica es "erosionar" al Ejecutivo "feminista". "No me cabe duda de que quizá hay gente que está pensando en que ese es el tema: erosionar al Ministerio de Igualdad. Erosionar al Gobierno feminista que está siendo capaz de hacer avances significativos en los derechos de las mujeres", ha lamentado.

A pesar de ello, Montero ha afirmado que mantiene la esperanza "de que la unificación de criterios permitirá proteger de forma efectiva los derechos de las mujeres".

"No hay Justicia patriarcal"

Las declaraciones de la titular de Igualdad ha provocado la indignación de la Asociación Profesional de la Magistratura que ya ha exigido su "inmediata" dimisión. Desde Feministas Socialistas también han solicitado la salida de Montero porque aseguran que está perjudicando "la vida del Gobierno", convirtiendo "en polémico todo lo que toca".

Hoy, Ángeles Carmona se ha sumado a estos reproches. La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha participado en el VIII Congreso del Observatorio y allí ha recriminado a la ministra sus palabras referentes a la falta de formación de los magistrados para tratar los casos "de una manera sensible al género".

"Las mujeres pueden estar seguras de que nuestros jueces y juezas tienen una sólida formación y de que afrontan cada caso con enorme profesionalidad y con la sensibilidad y comprensión necesaria hacia las victimas de cualquier tipo de violencia machista", ha matizado.

Carmona ha insistido en que "no hay Justicia patriarcal" y ha defendido que los magistrados están aplicando la Ley de Garantías de la Libertad Sexual "de manera impoluta".

Publicidad