La renta mínima vital es una de las medidas más esperadas no solo por la crisis del coronavirus sino que también como uno de los grandes puntos del acuerdo de coalición PSOE - Unidas Podemos.
El ministro José Luis Escrivá ha asegurado que todavía "quedan flecos" por hilvanar, de hecho el cuándo se va a aprobar es una de las grandes dudas alrededor de este ingreso mínimo vital. Hasta el momento sabemos que el ingreso mínimo vital puente será "muy extenso" y se pondrá en marcha "en tiempo récord". Desde fuentes de la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales han avanzado que la renta mínima vital podría estar lista en mayo.
Estos cuatro puntos son los que conocemos hasta el momento:
- Escrivá ha mantenido que la medida llegará a 3 millones de personas en un 1 millón de hogares, de los que 100.000 serán monoparentales.
- Además el ministro ha señalado que la prestación por cese de actividad puede llegar a 1,4 millones de autónomos, la mitad del colectivo.
- La renta mínima será compatible y complementará las rentas de las comunidades autónomas .
- Escrivá no ha ofrecido más detalles porque el ministerio está cruzando datos con la Agencia Tributaria y ha incidido en que el ingreso mínimo vital puente será permanente ya que se trata del compromiso adquirido del Gobierno de coalición para esta legislatura.
- Este ingreso dependerá de la Seguridad Social, pero no se conoce su coste total.