Publicidad

Supuesto desvío de fondos

La Policía investiga una asociación que dirigió el conseller Buch

La Policía Nacional ha registrado la Asociación Catalana de Municipios en busca de documentación vinculada con una trama de presunto desvío de fondos públicos.

En la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 16 de Barcelona y que permanece bajo secreto de sumario, se ha registrado también la agencia Viajes Alemany de Vic (Barcelona), que supuestamente gestionó el viaje de los alcaldes a Bruselas.

La investigación, llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, se centra en averiguar si la ACM -entidad que agrupa a ayuntamientos de la órbita soberanista- malversó fondos públicos en actividades organizadas por el independentismo y desvió dinero de sus arcas, nutridas de aportaciones municipales, a fines ilícitos.

Uno de los pagos que se investigan está vinculado al viaje de 167 alcaldes independentistas a Bruselas, en un acto organizado por el expresidente catalán Carles Puigdemont el 7 de noviembre de 2017, cuando la presidía el conseller de Interior, Miquel Buch.

Fuentes policiales han precisado, sin embargo, que hasta el momento el conseller no está siendo objeto de ninguna investigación por esta causa. Por el momento, las diligencias ordenadas por el juez han consistido en registros y requerimientos de información, sin que se haya practicado ninguna detención.

Publicidad