Publicidad

CREE QUE SE CUMPLE LA PROMESA ELECTORAL

Rajoy: "Bajar los impuestos es lo que siempre hemos querido hacer"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han explicado a la dirección del partido la reforma fiscal. El objetivo es unificar un mensaje que les permita recuperar la confianza de los votantes. Además, Rajoy ha asegurado que no subirá el IVA.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reunido este sábado en la sede nacional del PP a la dirección del partido y de Hacienda para impulsar y difundir la reforma fiscal que ha aprobado el Consejo de Ministros y que a partir del lunes quiere someter a debate público. "Es lo que siempre hemos querido hacer y no hemos podido: bajar los impuestos a los españoles", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha asegurado que la reforma no va afectar a la reducción del déficit público y ha recordado que el esfuerzo hecho por todos los españoles ha producido resultados y va a producir todavía más en 2014 y 2015. Los objetivos de esta reforma, añadió, son claros: impulsar la creación de empleo, reducir la fiscalidad de las rentas del trabajo, aumentar la competitividad de la economía, favorecer el ahorro y un sistema tributario más equitativo y ofrecer beneficios sociales para las familias y nuevas medidas contra el fraude.

"Pedimos un esfuerzo y dijimos que cuando las cosas mejoraran volveríamos a la normalidad", ha dicho, y "eso vamos a hacer". El año 2015 será mejor, ya que habrá más empleo y menos paro, aseguró Rajoy, que añadió que lo más importante es que "por fin se está produciendo un aumento de la recaudación de las Administraciones Públicas".

Rajoy ha asegurado, además, que en esta reforma el Gobierno no subirá el IVA, rebajará las cotizaciones de los trabajadores autónomos, y no se tocará el régimen fiscal de la segunda vivienda. Según ha asegurado, los detalles de la reforma se podrán consultar desde el lunes en la página web del Ministerio de Hacienda y se aprobará definitivamente "el 11 o el 18 de julio", tras lo que irá a las Cortes Generales, con lo que previsiblemente estará aprobada "antes de diciembre" y entrará en vigor "el 1 de enero de 2015.

Además, el presidente del Gobierno ha avanzado que en junio volverá a crearse empleo y sumará "diez meses consecutivos de incremento de cotizantes a la Seguridad Social". También ha explicado que se pueden bajar los impuestos ahora porque está aumentando la recaudación de las administraciones públicas. "No hemos podido hacerlo hasta ahora porque la situación era la que era. El esfuerzo gigantesco de la sociedad española ha producido resultados".

Al encuentro ha acudido también el responsable de la iniciativa, el ministro Cristóbal Montoro, que ha expuesto las líneas generales de la reforma fiscal que entrará en vigor en enero de 2015. Junto a ellos, han estado en la reunión la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y los tres vicesecretarios, Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons. Asimismo, han acudido los portavoces del PP en Congreso y Senado, Alfonso Alonso y José Manuel Barreiro, así como miembros de las comisiones de Economía y Presupuestos del Congreso y del Senado y consejeros autonómicos de Economía y Hacienda del PP.

El PP tiene gran interés en difundir esta reforma con la que asegura que cumple su promesa de bajar impuestos y confía la recuperación del voto perdido en las pasadas elecciones europeas a medidas del Gobierno como ésta. Tras el haber perdido 2,6 millones de votos el pasado 25 de mayo (con respecto a cinco años atrás), los 'populares' aseguran también que quieren mejorar la comunicación del trabajo que hace el partido y también el Gobierno.

Desde el PP se considera que estos votantes se han quedado mayoritariamente en casa, no se han decantado apenas por otras formaciones, por lo que confían en recuperar su apoyo si la situación económica mejora y se suavizan los ajustes del Gobierno.

Publicidad