SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

Rajoy hace suyo el perdón por las víctimas del Yak-42 pedido por Cospedal

"Quiero reiterar y asumir como propias las palabras que en esta misma Cámara pronunció hace escasas fechas la ministra de Defensa, Hago mías sus palabras porque creo que es de justicia", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

Seguro que te interesa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha hecho suyo hoy ante el pleno del Congreso el perdón pedido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por el hecho de que este departamento no reconociera con anterioridad su responsabilidad en el accidente del Yak-42.

"Quiero reiterar y asumir como propias las palabras que en esta misma Cámara pronunció hace escasas fechas la ministra de Defensa, Hago mías sus palabras porque creo que es de justicia", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy se ha referido a este asunto en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso este año y en respuesta a una pregunta del portavoz socialista, Antonio Hernando, quien le ha reprochado que aún no hubiera pedido públicamente perdón.

Fue en su comparecencia ante la comisión de Defensa del Congreso el pasado 16 de enero y después de un dictamen del Consejo de Estado cuando Cospedal pidió "perdón en nombre del Estado" por el hecho de que el Ministerio no asumiese antes su responsabilidad.

Rajoy, en unas declaraciones posteriores, ya dijo que suscribía "todas y cada una de las afirmaciones" de Cospedal y aseguró que su Gobierno estará siempre con los familiares de las víctimas para atenderles en lo que necesiten.

Rechaza las medidas de Podemos sobre la subida de la luz

Rajoy ha rechazado las propuestas que le ha planteado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras las últimas subidas del precio de la luz y ha defendido que el modelo eléctrico "está auditado y se audita de una manera continua".

Iglesias le ha planteado a Rajoy cinco medidas: hacer una auditoría de los costes de generación, gravar los denominados "beneficios caídos del cielo", recuperar la gestión pública de las hidroeléctricas, suprimir el "impuesto al sol" y reducir el IVA del recibo eléctrico del 21 % actual a al menos el 10 %. "Solo estoy de acuerdo con una, con la primera, pero el problema es que el modelo está auditado y se audita de una manera continua", ha zanjado Rajoy.

En su primera respuesta, Rajoy ha vinculado las subidas de precios de este mes tanto a la evolución de las materias primas -un 112 % el petróleo, un 130 % el gas y un 113 % el carbón- y a las condiciones meteorológicas con menos agua y viento que han obligado a producir con centrales más caras.

Rajoy también ha recordado que las subidas de las últimas semanas afectan a la parte de energía del recibo, que supone alrededor del 35 %, mientras que los peajes que fija el Gobierno y que supone un 40 % llevan tres años congelados e incluso bajaron un 2,8 % el año pasado.

Agencias | Madrid | 01/02/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.