Reforma laboral

Rafael Simancas justifica el acuerdo con Bildu para seguir “salvando vidas”

El PP exige explicaciones al PSOE tras su pacto con EH Bildu.

REACCIONES ACUERDO

Publicidad

"Nos obligaron a buscar votos en otros grupos y el grupo socialista hizo lo que tenía que hacer para seguir salvando vidas". Las palabras de Rafael Simancas, secretario General del PSOE en el Congreso, con las que justifica elacuerdo con Bildu, dice que ha sido “para salvar vidas”.

El pacto ha provocado muchas reacciones. Entre ellas, el PP ha exigido explicaciones a Pedro Sánchez y han pedido su comparecencia en el Congreso y su líder, Pablo Casado, le acusa de mentir a todos: “he engañado a los ministros de su Gobierno y a todos los españoles. España no merece este Gobierno, queremos que nos digan la verdad”.

Para Vox la situación es insostenible y aseguran que el Gobierno está en descomposición.

Ciudadanos ha endurecido su mensaje y censura el pacto y lo califican de “disparate” y “lamentable”. Aunque no descartan seguir negociando con el PSOE.

Por otro lado, el PNV ha roto su silencio. El hasta ahora socio preferente del Gobierno se siente traicionado y muestra su enfado. Recuerdan a Sánchez que le ayudaron a ser presidente y le advierten de que el depósito de confianza ya está en luz verde. Avisan de que de con todos no se puede gobernar.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.