120.00

Publicidad

Coronavirus

El acuerdo con Bildu vuelve a mostrar un Gobierno con dos versiones

¿Qué cambios en la reforma laboral propondrá el Gobierno? Los que dice el PSOE, o los que dicen las otras dos partes del acuerdo y una de las del mismo ejecutivo: Unidas Podemos y Bildu.

El pacto que han firmado los grupos parlamentarios del PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu ha abierto una grieta en el Gobierno de coalición al destaparse las diferencias sobre el alcance de la derogación de la reforma laboral. El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado que la derogación será total, pues así consta en el acuerdo

Pero el PSOE ha transmitido una idea diferente: La derogación será parcial, es decir, desaparecerán el despido por absentismo o determinadas limitaciones en los convenios colectivos. Es lo que ha dicho el titular de Transportes, José Luis Ábalos. La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, firmante del acuerdo, ha negado que hubiera ocultación de las negociaciones, incluso una rectificación posterior, y ha resaltado que lo que pretende el Gobierno es derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral, no derogarla entera.

En medio de todo este tráfico de declaraciones contradictorias, ha irrumpido el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Durante una rueda de prensa telemática ha asegurado que las "notas aclaratorias no alteran los acuerdos". "Es algo que es evidente. Las notas aclaratorias o están a pie de página del acuerdo o son interpretaciones que alguien se ha visto en la necesidad de hacer", ha añadido.

Gobierno dividido

El vaivén sobre hasta dónde llegará la posible derogación de la reforma laboral no ha cesado desde que terminara la votación de la nueva prórroga del estado de alarma, y acto seguido, se conociera el acuerdo de PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu. Las divergencias han proseguido durante la jornada y han destapado una grieta en el Gobierno.

Desde la aprobación del decreto del estado de alarma, el 14 de marzo, no se registraba un episodio de confrontación entre PSOE y Unidas Podemos.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.