70.997167

Publicidad

Inhabilitación Quim Torra

Quim Torra se reúne en el Palau de la Generalitat con sus abogados tras ser inhabilitado por el Supremo

Quim Torra mantiene de momento su agenda como presidente de la Generalitat a la espera de recibir la notificación del Tribunal Supremo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha decidido reunirse con sus abogados en el Palau de la Generalitat conocer que el Tribunal Supremo ha ratificado su condena de un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia.

Según han confirmado fuentes de la Presidencia, el videpresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y otros miembros del su Ejecutivo se han reunido "con los servicios jurídicos de la Generalitat y con sus abogados", con Gonzalo Boye, al finalizar el comité sobre el coronavirus. En esa reunión también está la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, añaden las mismas fuentes.

Quim Torra es el primer presidente catalán obligado a dejar el cargo por una sentencia judicial. Dejará, por tanto, de ser presidente de la Generalitat dos años y cuatro meses después de llegar al cargo para sustituir a Puigdemont, que huyó a Bélgica.

La decisión se ha tomado por unanimidad en el Tribunal Supremo, que ha ratificado la sentencia que le inhabilita por desobediencia. A la espera de recibir la notificación, Torra ha decidido mantener su agenda como presidente catalán.

La sentencia ha provocado la movilización de los independentistas, que califican la sentencia de escándalo. Las entidades independentistas ANC y Òmnium cultural han convocado esta tarde concentraciones de rechazo a la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, frente a los ayuntamientos catalanes.