113.856000

Publicidad

Coronavirus

Quim Torra rechaza el estado de alarma y pide el cierre de las 'fronteras' de Cataluña

En una videoconferencia de cerca de cuatro horas con los 17 presidentes autonómicos, Torra ha advertido que tomará las medidas que considere necesarias ya que, según ha dicho, no se ha sentido escuchado.

En resumen
  • Los presidentes autonómicos del PP han mostrado su apoyo, con pequeños matices, al real decreto del Gobierno

Todos los presidentes autonómicos y los de las ciudades de Ceuta y Melilla se han sumado este domingo al llamamiento de unidad de acción para ganar la batalla al coronavirus, según ha informado el Gobierno tras la videoconferencia mantenida con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Cuatro horas ha durado la reunión telemática, que se inició en torno a las 10:30 horas, y en la que Sánchez ha trasladado "con detalle" a los gobernantes autonómicos las acciones que el Consejo de Ministros ha decretado, pero también ha escuchado sus sugerencias en torno a las medidas que se irán aplicando. Según el Gobierno, los máximos responsables de las autonomías han hecho saber al presidente Sánchez que actuarán en sus territorios con responsabilidad y lealtad en la aplicación del real decreto de estado de alarma, que entró en vigor la pasada medianoche.

En el transcurso de la videoconferencia, Sánchez ha recordado a los presidentes autonómicos que "esta lucha no tiene colores políticos" y se ha comprometido a estudiar sus propuestas dentro de la coordinación necesaria para aplicar el estado de alarma. Pero "siempre -les ha dicho- buscando el interés general y la preservación de la salud pública, como bienes principales en este momento".

Mientras, fuentes de la Generalitat han exhibido ciertas discrepancias con el Gobierno de Pedro Sánchez. Según estas fuentes el presidente Quim Torra ha reclamado al Gobierno que acuerde el "confinamiento domiciliario total" de las zonas que lo soliciten, así como el aislamiento de Cataluña y Madrid y el cierre de fronteras, aeropuertos y puertos. Torra ha pedido a Sánchez que "atienda las peticiones de confinamiento domiciliario total" y que aísle los focos principales de contagio de coronavirus: Cataluña, la Comunidad de Madrid y todas aquellas zonas donde sea necesario.

Asimismo, ha exigido el cierre de puertos y aeropuertos y la suspensión del transporte ferroviario, competencias que corresponden en exclusiva al Gobierno. Para el presidente de la Generalitat, las medidas aprobadas por el Gobierno en su decreto contra el coronavirus son "insuficientes" para frenar la pandemia, por lo que ha asegurado que el gobierno catalán seguirá adoptando todas las decisiones que crea oportunas para "garantizar la salud y el bienestar de la ciudadanía".