La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

Publicidad

Cataluña

María Jesus Montero comparece tras la primera reunión de la mesa de diálogo, streaming en directo

El presidente de la Generalitat y la portavoz del Gobierno explicarán los avances de esta primera cita.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, dará cuenta de la reunión constitutiva de la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán en sendas comparecencias ante los medios de comunicación en la sala de prensa del Palacio de la Moncloa y que se celebrarán una detrás de la otra. Quim Torra ya ha comparecido.

Así lo han avanzado este miércoles fuentes gubernamentales, confirmando así el anuncio hecho el martes por la Generalitat de que Torra ofrecería una rueda de prensa en la sala de prensa de Moncloa, reservada al Gobierno, a los líderes internacionales y al principal líder de la oposición.

Con Torra se hará pues una excepción, dado que a los presidentes autonómicos que pasan por Moncloa y quieren hacer declaraciones a la prensa tras ser recibidos por el jefe del Ejecutivo se les ofrece una sala más pequeña, denominada sala briefing, para hacer su comparecencia.

Después de la comparecencia de Torra, será la ministra Montero la que atienda a los medios de comunicación para dar la versión del Ejecutivo acerca del desarrollo de la misma. En su entrevista del 6 de febrero pasado en el Palau de la Generalitat, Torra y el presidente Pedro Sánchez también ofrecieron ruedas de prensa consecutivas para informar sobre su reunión. Sánchez y Torra presidirán la reunión constitutiva de la mesa de diálogo que el PSOE y ERC pactaron en su acuerdo para la investidura del primero. Al encuentro asistirán también los miembros de las respectivas delegaciones (hasta un total de ocho miembros), con la única excepción del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que sufre amigdalitis.

Junto a Sánchez e Iglesias, forman la delegación española la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y los ministros de Hacienda; Transportes, José Luis Abalos; Sanidad, Salvador Illa; Política Territorial, Carolina Darias; y Universidades, Manuel Castells.

Por la parte catalana, acompañan a Torra el vicepresidente, Pere Aragonés, los consellers Jordi Puigneró y Alfred Bosch, los diputados Elsa Artadi, Marta Vilalta y Josep Maria Jové --este último investigado por la justicia por su papel en la preparación del referéndum del 1 de octubre como 'número dos' del vicepresidente Oriol Junqueras--, y el exjefe de gabinete de Torra y el expresidente Carles Puigdemont, Josep Rius.

Publicidad