El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado este lunes a la movilización popular en la calle y ha asegurado que tiene intención de culminar el proceso independentista: "Llegaré hasta el final. Mi único límite es el Parlament de Cataluña". "Es el único al que debo lealtad y, por tanto, sobre el tema obediencia llegará tan al final como el Parlament quiera llegar", ha dicho en una entrevista de TV3, en la que ha asegurado no tener miedo de la amenaza de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha afirmado que no se ha planteado tener que exiliarse.
Ha defendido que el proceso judicial contra los líderes soberanistas es "una farsa instruida desde el Gobierno español que tiene la voluntad de destruir una idea y de descabezar el proceso independentista", como dijo la exvicepresidenta del Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado.
Torra ha explicado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y él están intentando "encajar" en sus agendas un segundo encuentro entre ambos "en torno al mes de octubre". En declaraciones a TV3, Torra ha asegurado que este verano ha intercambiado "un par de whatsapps" con Sánchez, a quien en su primer encuentro, el pasado 9 de julio en la Moncloa, propuso celebrar una segunda reunión en otoño.
"Estamos intentando encontrar agenda para encajar (el encuentro) en torno al mes de octubre", ha indicado Torra, que ha emplazado a Sánchez a "concretar el cambio" que pretende representar con respecto a la etapa de gobierno de Mariano Rajoy.
Según Torra, el encuentro deberá servir para abordar, entre otras cuestiones, el asunto de los "presos políticos y exiliados", así como el "derecho a la autodeterminación" de Cataluña, ya que "los temas políticos deben resolverse políticamente, con todos los riesgos y consecuencias". Torra se ha mostrado convencido de que Sánchez "puede hacer mucho para que esta situación se revierta" y ha valorado que acepte que "un problema político tiene que resolverse políticamente", pero "debe comenzar a ser consecuente con estas coordenadas".
En cuanto a la conferencia que pronunciará mañana para marcar el rumbo de los próximos meses, ha asegurado que ya avanzó sus contenidos a los miembros de su Govern, algunos de los cuales le han hecho "sugerencias" que ha incluido en el texto. Según Torra, la conferencia "recoge las voces del Govern y va más allá", ya que "aspira a recoger la voz del independentismo central, mayoritario". El texto, cuyos "rasgos esenciales" ha compartido "con mucha gente que piensa diferente", busca "un común denominador que pueda servir a todo el independentismo para retomar la iniciativa".
"Nos conviene que los pasos que demos a partir de ahora los demos juntos, porque es la manera de ganar", ha remarcado Torra, que da por acabada la "fase de la restitución" tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Torra ha subrayado que el "punto de unión" en el independentismo y en otros sectores de la sociedad catalana es la defensa de los "derechos civiles y sociales y el derecho a la autodeterminación".
"El 80% de los catalanes quiere un referéndum acordado, está en contra represión y ya no considera la monarquía como una institución propia", ha comentado Torra, para quien una "ventana de oportunidad" en los próximos meses podría ser "unas elecciones" o también llevar a cabo "la causa justa de la independencia". Uno de los aspectos que tratará en su conferencia es el "proyecto de Constitución catalana", que debe acabar siendo "refrendada", por lo que volverá a haber una "pantalla del referéndum". Torra se ha mostrado dispuesto a "llegar hasta el final" y ha puntualizado: "Mi único límite es el Parlamento de Cataluña, el único al cual yo debo lealtad".