12.010500

Publicidad

Cataluña

Quim Torra exige a Pedro Sánchez "parar las hostilidades" si quiere retomar el diálogo para desencallar la situación en Cataluña

Torra ha indicado que, para volver a la mesa de diálogo "hará falta que antes demuestre que tiene la firme voluntad de parar las hostilidades contra el movimiento independentista".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "parar las hostilidades" si quiere retomar el diálogo para desencallar la situación política en Cataluña.

En una declaración institucional desde la Generalitat, ha insistido en que para volver a la mesa de diálogo "hará falta que antes demuestre que tiene la firme voluntad de parar las hostilidades contra el movimiento independentista", después de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña haya aceptado este martes suspender el tercer grado a los presos del 1-O a raíz del recurso de Fiscalía.

"Quizás creen que con esta decisión han derrotado a alguien. Al contrario. Nos hacen más fuertes, refuerzan nuestras razones y nos invitan a prepararnos mejor para definitivamente dejar de ser prisioneros de un Estado autoritario que no acepta la voluntad democrática de los catalanes", ha advertido.

Torra ha recordado las declaraciones de Pedro Sánchez cuando dijo que el Ejecutivo controlaba a la Fiscalía: "Hay que suponer, pues, que la retirada del tercer grado ha pasado el control del Gobierno de PSOE, Podemos y comuns. En todo caso, se acumulan las evidencias que ponen en entredicho la pretendida voluntad de diálogo del Gobierno español".

En este sentido, ha considerado que actualmente Cataluña tiene "menos competencias y tiene menos recursos que antes de empezar ninguna mesa de diálogo, y esto es responsabilidad única del Gobierno español y de los partidos que lo conforman".

Publicidad