Coronavirus

¿Qué debo hacer si estoy de vacaciones en el extranjero y me contagio de coronavirus?

Aunque las autoridades han incrementado las medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus, no existe el riesgo cero, y se pueden producir contagios en el extranjero.

Publicidad

En verano muchos son los que optan por irse de vacaciones al extranjero, especialmente después de más de un año de restricciones y limitaciones en la movilidad. Sin embargo, es posible que en una de esas escapadas fuera de España, nos contagiemos de coronavirus. ¿Qué debemos hacer en ese caso?

En primer lugar, debemos tener en cuenta si el país en el que nos hemos contagiado está dentro de la lista roja de países en riesgo por Covid-19.

Si una vez en el país extranjero contraemos el virus o tenemos síntomas de él, debemos auto-aislarnos y contactar lo más rápido posible con los servicios sanitarios del país, hacerse una prueba, y si se da positivo, realizar una cuarentena de 14 días antes de poder salir del país. Al finalizar esa cuarentena es conveniente realizar otra prueba que confirme que ya no se tiene la enfermedad, sino habría que continuar aislado.

Una vez pase esa cuarentena, y si se ha superado la enfermedad, se puede volver al país de origen. En el caso de España, se ha instaurado el triple control, que consiste en la firma de un documento con preguntas sobre su origen y si han pasado el coronavirus, la toma de la temperatura y un examen visual. Si no se supera ese control, se realizará un examen médico más exhaustivo, y, si da positivo, la persona será trasladada a un centro sanitario para ser tratada.

Además, si decidimos viajar al extranjero bajo responsabilidad propia, es recomendable contratar una póliza de seguro especial relacionada con la pandemia para cada país, pues nos podría ahorrar más de un susto.

Según recoge un documento del 11 de mayo de 2021 del Ministerio de Sanidad, los viajeros españoles con destino al extranjero "deberán limitar y restringir sus desplazamientos a aquellos países donde la situación epidemiológica implique un incremento del riesgo de exposición al virus SARS-CoV2 y a su potencial contagio", por lo que aconsejan mantenerse informado con respecto a las restricciones, a través de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Publicidad