Coronavirus

Desde hoy los turistas británicos vacunados que vengan a España no tendrán que guardar cuarentena al regreso

Esta semana Reino Unido decide si incluye o no a España en la lista 'ambar plus' que supondría un varapalo para la campaña turística en nuestro país.

Publicidad

Arranca agosto y lo hace con varias decisiones importantes a la vista que marcarán la campaña veraniega del sector turístico en España. Dos de estas decisiones tienen que ver con Reino Unido y la obligatoriedad o no de cumplir cuarentena frente a la pandemia del coronavirus y la posible entrada de nuestro país en su lista ámbar plus.

Desde hoy cualquier viajero procedente de la UE y de Estados Unidos, vacunado con la pauta completa, que quiera entrar en Reino Unido no tendrá que guardar cuarentena. Estos viajeros sí deberán realizarse "los habituales" test anticovid antes de viajar y una "prueba PCR al segundo día de regresar a Inglaterra".

El ministro de Transporte, Grant Shapps, dijo que esta medida, "ayudará a que vuelvan a juntarse" con sus "familiares y amigos en el Reino Unido" aquellos que "viven en EE.UU. y países de la UE". Hasta el momento los únicos viajeros libres de realizar la cuarentena a la hora de entrar en el país británico eran aquellos ciudadanos que habían sido vacunados frente a la COVID-19 en Reino Unido.

Sí tendrán que permanecer en ese aislamiento los viajeros procedentes de cualquier destino galo ya que Francia está incluida en la lista 'ámbar plus' y precisamente esta es la segunda cuestión clave que se aclarará esta semana ya que el aumento de contagios en la quinta ola de la pandemia en nuestro país amenaza con que España entre ahora en esta nueva clasificación del semáforo COVID británico.

¿Qué es la lista 'ámbar plus'?

La lista ámbar plus fue creada expresamente para Francia el pasado mes de junio y es una calificación intermedia en el termómetro de riesgo que utiliza Reino Unido para tomar decisiones frente al virus.

Actualmente España está en ámbar, el único país que se encuentra en 'ambar plus' es Francia, paso previo a estar en la lista roja. Si España finalmente escala un puesto en el semáforo COVID de Reino Unido entonces sí, los viajeros procedentes de nuestro país estén o no vacunados tendría que guardar cuarentena a su llegada a la isla, un varapalo para el turismo más en estas fechas.

Sin embargo, hay esperanza que la bajada en la curva de contagios de las últimas jornadas permita a España evitar dicho puesto. De no ser así, The Times teme un éxodo de hasta un millón de turistas que ahora mismo se encuentran en nuestro territorio de vacaciones.

Publicidad