¿Se pueden hacer elecciones entre semana? Las elecciones en Madrid se celebrarán un martes

Publicidad

Elecciones gallegas y vascas 2020

¿Por qué las comunidades históricas celebran sus elecciones autonómicas por separado?

Las comunidades que alcanzaron antes la autonomía y tienen la consideración de históricas tienen un rasgo diferencial más: capacidad para fijar la fecha de las elecciones, como ocurre con las elecciones gallegas y vascas 2020.

El 12 de julio son las elecciones en País Vasco y Galicia, una situación doblemente singular. La llegada de la pandemia de coronavirus obligó a suspenderlas el 5 de abril y se han trasladado a esta nueva fecha, una decisión inédita. Y también singular por hacerse a la vez, pero la cercanía de fechas en el plazo para convocar las elecciones gallegas y vascas llevó a los dos gobiernos a ponerse de acuerdo para evitar tener dos campañas muy cercanas o sucesivas.

País Vasco y Galicia lo han decidido porque tienen capacidad para fijar la fecha de sus elecciones. Se lo concede su estatus de comunidades históricas, así consideradas las que ya tuvieron -de alguna forma- autonomía en la república. La tercera es Cataluña. A estas tres se unió Andalucía al llegar a constituirse comunidad como consecuencia de un referéndum que la equiparó en rango a las históricas, al aplicarse el artículo 151 de la Constitución, y no el 143, el del resto de las comunidades. Recientemente se ha unido la Comunidad Valenciana, tras una reforma en su estatuto de autonomía. De esta forma se les concede capacidad para gestionar sus calendarios y tener una agenda propia.

Fechas comunes

El resto de las comunidades votan juntas, y además lo hacen coincidiendo con otras elecciones, las locales. Para evitar la dispersión se decidió unificar todas en el último domingo de mayo cada cuatro años. Se eligen los parlamentos de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. Y también las corporaciones locales, los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza, las Juntas Generales de los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Consejo General de Arán.