Publicidad

ANÁLISIS EN ESPEJO PÚBLICO DE AMBOS PARTIDOS

¿En qué coinciden los programas de PSOE y Ciudadanos?

Un día después de que el Rey Felipe VI propusiera a Pedro Sánchez para intentar ser investido presidente del Gobierno, el líder socialista ha explicado que comenzará sus negociaciones con los demás partidos políticos, y parece que coincide en más con Ciudadanos que con Podemos. Sánchez y Rivera coinciden en la revisión de la Constitución, tienen la misma idea sobre Europa y coinciden en el tema catalán.

Este martes, el presidente del Congreso, Patxi López, explicaba en el Congreso de los Diputados que Felipe VI proponía al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, para que intentara ser investido presidente del Gobierno.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tendió la mano a Sánchez para gobernar juntos un Ejecutivo en el que el secretario general del PSOE sería el presidente del Gobierno e Iglesias el vicepresidente. Sin embargo, la negociación con Ciudadanos parece más fácil que con Podemos.

Hace casi dos semanas, ambos mantenían audiencia con el Rey Felipe VI y los dos le transmitían una misma idea sobre Europa. Pedro Sánchez sostenía que "España tiene que recuperar el papel que ha perdido durante estos cuatro años en la construcción europea", y Albert Rivera se mostraba a favor de "la economía de mercado y Europa, la pertenencia a Europa y nuestro compromiso con el eurpeísmo".

De acuerdo están también ambos líderes en realizar cambios a todos los niveles y en hacer una transformación. Sobre una revisión de la Constitución, el líder de Ciudadanos se muestra partidario siempre que haya "un debate serio y responsable", mientras que Sánchez recuerda que "la reforma constitucional" la "ha venido propugnando y proponiendo el PSOE".

Ambos mantienen también la misma opinión sobre Mariano Rajoy, de quien dicen que "ha tirado la toalla" y ha protagonizado "una espantada".

Otro punto en el que coinciden es en el de Cataluña. Sánchez acerca su discurso a Rivera en cuanto al desafío soberanista al afirmar que "el PSOE defenderá siempre la integridad de España y el respeto a la Constitución y a la ley". Rivera, fiel a su discurso, ha demostrado en cada ocasión su "compromiso en la defensa de la igualdad de todos los españoles".

Publicidad