El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

Publicidad

Sentencia del 'procés'

Puigdemont llama a los catalanes a canalizar a través de las urnas la respuesta a la sentencia del 'procés'

El expresidente de la Generalitat llama a agujerear con votos "los muros que encarcelan la voluntad de Cataluña" en las elecciones generales del 10 de noviembre.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha hecho este sábado un llamamiento a los catalanes para que el próximo 10N "agujereen" con votos "los muros que encarcelan la voluntad del pueblo de Cataluña", unos muros que, a su juicio, se verán consolidados con la sentencia del 'procés'.

Puigdemont ha participado desde Bélgica y por videoconferencia en un acto de precampaña de JxCat con el lema 'Contra la sentencia, independencia', celebrado en el Centro Cultural de Terrassa (Barcelona), donde ha pedido una respuesta pacífica al Tribunal Supremo: "Urnas y votos contra condenas y represión", ha subrayado. En vísperas de que se dé a conocer la sentencia del "procés", Puigdemont ha afirmado que las posibles condenas representarán "años robados a la libertad y las vidas" de los procesados y, al mismo tiempo, significarán "robar" al pueblo de Cataluña "su libertad para decidir su futuro".

"Por aquí no podemos pasar. Nos toca a nosotros escarbar y superar los muros que encarcelan la voluntad del pueblo de Cataluña. El 10N, tendremos una grandísima oportunidad, hemos de hacer agujeros con las urnas y los votos. No podemos, ni sabemos, ni nos conviene hacerlo de ninguna otra manera", ha recalcado.

Según Puigdemont, la respuesta de Cataluña a la sentencia "debe ser canalizada masivamente a través de las urnas y los votos", bajo el lema "ninguna urna vacía y ni un voto atrás" y reivindicando "libertad, absolución e independencia". Puigdemont ha sostenido que "las urnas y los votos siempre liberan", aunque las "brigadas jurídico-sociales" están "dispuestas a secuestrarlos".

El expresident también ha cargado contra los partidos políticos de ámbito estatal por no haber sido capaces de ponerse de acuerdo para formar Gobierno y haber forzado "cuatro elecciones en cuatro años". "Que más de cuarenta años después aún no hayan aprendido a ponerse de acuerdo para hacer política en favor de su gente quiere decir que son unos verdaderos fracasados en lo que son las herramientas que la democracia da para resolver los problemas de la gente", ha dicho.

Publicidad