Diputados alemanes que han visitado a Puigdemont en prisión

Publicidad

acudieron a visitarle a la prisión de Neumünster

Puigdemont llama a "seguir adelante" sin violencia tras una semana en prisión

Dos parlamentarios del partido opositor alemán La Izquierda han visitado a Puigdemont en prisión. Uno de ellos le ha ofrecido su casa de Frankfurt para que resida si es puesto en libertad pero la justicia germana no le deja abandonar el país.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont cumple una semana en la prisión alemana de Neumünster, desde donde ha hecho un llamamiento a "seguir adelante" sin violencia mientras la Justicia germana estudia su extradición a España, que lo reclama por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

"Continuamos con nuestra manera de hacer las cosas, que es la manera no violenta, la manera civilizada, la manera como hemos enseñado todos estos años al mundo cómo los catalanes hacemos las cosas", ha dicho Puigdemont. En su llamamiento, al que ha tenido acceso el diputado Diether Dehm, del partido alemán La Izquierda, durante su visita al líder de JxCat, Puigdemont ha instado a "no bajar la guardia ante un Estado que se comporta cada vez de una manera más autoritaria y cada vez recortando más derechos fundamentales".

Dehm ha afirmado que Puigdemont, con el que ha podido entrevistarse junto a la también diputada de La Izquierda Zaklin Nastic, "se siente optimista" y "está animado", aunque "tiene un gran temor a su extradición".

"Tiene miedo a la Justicia española" y "naturalmente dice: 'no soy un criminal, sino un preso político", ha citado Dehm a Puigdemont. Al mismo tiempo ha asegurado que el expresidente de la Generalitat confía en la Justicia alemana, también por el bueno trato recibido por parte de los funcionarios de la prisión de Neumünster.

Puigdemont ha vuelto además a pronunciarse desde sus cuentas de Instagram y Twitter, gestionadas por su equipo desde su encarcelamiento, al subrayar que, medio año después del 1-O, los miembros de su Gobierno son "presos políticos" pero se mantienen "libres de espíritu", y destacar que el referéndum supuso el inicio de una "nueva era de la que no hay retorno posible".

Según explica el diputado alemán, el encuentro con Puigdemont tuvo lugar en el comedor de la cárcel. Allí, mantuvieron una charla en la que abordaron temas políticos y filosóficos en una mezcla de español, alemán, francés e inglés. Dehm también le ofreció al líder independentista su casa, situada cerca de Frankfurt, en el centro de Alemania, para que resida en ella en caso de que sea puesto en libertad pero la justicia germana no le deje abandonar el país.

El pasado lunes, la Justicia alemana decidió mantener al líder independentista en la cárcel de Neumünster, en el norte de Alemania, mientras se estudia su posible entrega a España. La decisión podría conocerse la próxima semana, tras la Semana Santa.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.