Polémica trenes

Puente contesta a Moreno sobre la situación de los trenes y le pide que se centre en sus competencias, como la Sanidad

Este fin de semana dos trenes han chocado en Málaga y otro ha descarrilado en Cádiz.

Publicidad

Los descarrilamientos y accidentes de trenes están marcando la agenda política de estas semanas y creando continuos enfrentamientos entre el PSOE y el principal partido de la oposición, el Partido Popular.

El último ha sido a raíz de un choque este sábado en la estación de El Chorro-Caminito del Rey, en el municipio malagueño de Álora, y que se saldó con trece viajeros heridos leves.

El accidente se produjo este sábado sobre las 21:30 horas de la noche en la estación de El Chorro, cuando dos ferrocarriles de Media Distancia que cubrían el trayecto Málaga-Sevilla y viceversa, uno de ellos en doble composición (dos trenes unidos), colisionaron lateralmente.

Las primeras conclusiones de Renfe y ADIF hablan del factor humano como el causante. Al parecer uno de los maquinistas "se saltó una señal de parada".

El PP, al frente de las principales instituciones andaluzas, como la Junta o la Diputación de Málaga, ha denunciado "la dejadez y el abandono inversor" del Ejecutivo en materia ferroviaria y ha pedido explicaciones por los reiterados problemas en los trenes de Cercanías, Media Distancia y AVE.

También lo ha hecho el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha manifestado su preocupación por la situación ferroviaria en Andalucía y ha pedido al Ejecutivo informar de ello de forma transparente. "Pido al Gobierno de la Nación que analice la situación e informe con transparencia", escribió el presidente de Andalucía en su cuenta de Twitter.

Para la portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, lo que está ocurriendo "ya no puede calificarse de falta de inversión o desidia, sino que ya desgraciadamente se tiene que calificar de negligencia temeraria, negligencia dolosa, al haber puesto en peligro la seguridad de las personas".

"Que nos dejen trabajar y que hagan su trabajo"

Óscar Puente

Mientras, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido al presidente andaluz que se "preocupe por sus competencias sobre todo en la salud".

"Que nos dejen trabajar y que hagan su trabajo, porque en este país los presidentes de las comunidades autónomas no están sólo para pedir ni para reclamar, están fundamentalmente para trabajar en lo que son sus competencias", ha aseverado el ministro de Transportes.

Oscar Puente ha reconocido que "en general hay un problema de inversión en infraestructuras" pero ha precisado que se están " invirtiendo en este momento cantidades incalculables de dinero en renovar la infraestructura ferroviaria y el material rodante".

Otro descarrilamiento en Cádiz

Se da la circunstancia de que este domingo se ha producido un segundo descarrilamiento, en este caso sin heridos, ya que el tren no llevaba pasajeros, en Setenil de las Bodegas (Cádiz).

En este caso, la causa de la incidencia ha sido la rotura de una pieza de la máquina bateadora en el momento de finalizar los trabajos de mantenimiento, según han indicado Renfe y Adif, que han detallado que estas actuaciones se desarrollan cuando no existe circulación de trenes ni viajeros.

Publicidad