120.00

Publicidad

Pazo de Meiras

¿Pueden llevarse los Franco todas las reliquias del Pazo de Meirás?

El juzgado de Primera Instancia nº 1 de A Coruña ha decidido que la familia Franco no pueda trasladar ningún bien del Pazo de Meirás mientras se realiza el inventario de bienes pedido por el Estado. La pregunta es ¿pueden llevarse los Franco las reliquias del Pazo?

El Pazo de Meirás vuelve a ser noticia por la petición del Estado de que se realice un inventario y la aceptación del juzgado. La magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº1 de A Coruña ha estimado la petición de medida cautelar efectuada en el día de hoy por el Estado y ha acordado la realización de un inventario que abarque la totalidad de los bienes existentes, tanto en el interior como en el exterior del pazo de Meirás.

La familia Franco no puede tocar esos bienes hasta que el inventario esté terminado. El inventario se elaborará con la colaboración de los técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia. Empezará a realizarse el día 11 de noviembre de 2020, a las 10.30 de la mañana con la supervisión de la comitiva judicial.

Los tesoros del Pazo de Meirás

En un mes finaliza el plazo para que los nietos del Caudillo entreguen al Estado las llaves del castillo. Éste guarda en su interior bienes de gran valor histórico-artístico que serán trasladados a otras propiedades de la familia.

El conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2008 data del S.XIX y fue refugio literario de la escritora Emilia Pardo Bazán antes de pasar a manos de Francisco Franco en plena Guerra Civil como residencia de verano. Tras la muerte de su hija, María del Carmen Franco y Polo y ante la controversia sobre la tenencia del Pazo, los herederos de la familia Franco decidieron ponerlo en venta en 2018.

El pasado 2 de septiembre de 2020 el Juzgado de primera instancia Nº1 de La Coruña acordó, a instancias del Estado, la ejecución provisional de la sentencia que declara que el pazo de Meirás es propiedad pública, considerando nula la escritura que atribuye propiedad a los herederos y la donación realizada en 1982. La familia Franco fue condenada a devolver el inmueble antes del 10 de diciembre a las 11 horas, sin ser indemnizada por los gastos en los que afirmaba haber incurrido para el mantenimiento de la propiedad. Sentencia que la familia Franco ha recurrido y cuya ejecución provisional se llevará a cabo en el mes de diciembre ante la Audiencia Provincial de la ciudad herculina.

La reacción de los Franco

Los Franco han accedido a entregar de forma provisional las llaves de las Torres de Meirás pero no sin antes retirar de su interior todas sus pertenencias. Según confirma el diputado autonómico del BNG Luís Bará, está prevista una mudanza en la que participarán 40 o 50 camiones para trasladar todos los enseres. El ayuntamiento de Sada está pendiente de cualquier movimiento en los alrededores del Pazo, según nos confirma el alcalde, Benito Portela, pero por el momento no hay rastro de dicha mudanza.

El desalojo trae consigo una gran controversia. Dentro de las paredes del pazo se pueden encontrar cuadros de Álvarez de Sotomayor y Zuloaga, parte de la biblioteca de Emilia Pardo Bazán (la cual no pudieron recuperar sus herederas en el momento de la cesión al Caudillo), que está a esperas de ser declarada bien protegido del patrimonio y las estatuas de los profetas Abraham e Isaac, que formaron parte del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. Estas dos esculturas del Mestre Mateo están amparadas por la denominación BIC y para moverlas, sus propietarios deben solicitarlo al departamento competente de la Xunta, asegurando que su traslado cumple con las condiciones de conservación y seguridad e identificar, en todo caso, su nuevo paradero, algo que no consta en este momento en la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia.

El miércoles 11 de noviembre se reunirán por primera vez el grupo de 10 expertos para la recuperación de las estatuas, luego de que la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Santiago acordasen su composición. Ambas administraciones consideran de extrema necesidad el seguimiento del estado de las dos figuras y llegar a acuerdos y acciones que favorezcan su integración en el patrimonio público. Asimismo asegurar que estas pueden ser visitadas al menos cuatro días al mes, tal y como indica el Decreto 100/2019 del 26 de julio.

El resto de bienes muebles, no están incluidos explícitamente en la sentencia, por lo que se considera que son propiedad de los herederos Franco. El decreto 299/2008, de 30 de diciembre, por el que se declaran bien de interés cultural, con la categoría de sitio histórico, las Torres de Meirás, situadas en el término municipal de Sada, en la provincia de A Coruña, recoge que el Pazo de Meirás está catalogado como Sitio Histórico y en la descripción de las partes integrantes se incluyen la finca, los accesos y el edificio principal. Es por ello que los técnicos de la Dirección General de Patrimonio quedan a expensas de lo que la autoridad judicial determine respecto a la ubicación de dichas reliquias.