Parlamento de Cataluña

Publicidad

EL PARLAMENT DA LUZ VERDE AL CAMBIO EN EL REGLAMENTO

¿Puede el Parlament aprobar una "independencia exprés" de Cataluña?

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la petición de JxSí para abordar una reforma del reglamento que agilice la tramitación de leyes, especialmente la de "desconexión" del resto de España, pese a la oposición de C's, PSC y PP. Y ahora, ¿qué?

Pese a que Neus Munté, portavoz del Govern, defendió que la modificación en el reglamento se quería realizar para "mejorar el día a día" de la Cámara, la intención última del cambio en el reglamento al que ha dado luz verde el Parlament obedece a acelerar la ruptura entre Cataluña y el resto de España.

Estas son las cinco claves para comprender qué implica esta reforma:

- Lectura única y en un solo día:

La propuesta de Junts pel Sí provoca que ya no sea necesario el acuerdo de todos los grupos de la Cámara para tramitar proposiciones de ley por la vía de urgencia.

De esa forma, la ley de transitoriedad jurídica, considerada pieza clave en el proceso de independencia, se podría tramitar en un solo día y con una única lectura, amparándose en la "urgencia". No tendría una discusión en comisión, comparecencias de expertos ni tramitación de enmiendas. El total del proceso de aprobación podría ser de entre una y dos horas.

-Una forma de evitar al Tribunal Constitucional

El objetivo de esta modificación es también minimizar el margen de maniobra del Tribunal Constitucional. La idea es presentar la ley de transitoriedad y la convocatoria del referéndum inmediatamente después que se apruebe el cambio en el Parlament catalán.

Creen desde Juns pel Sí que, de esa forma, el Tribunal Constitucional se quedaría sin margen de maniobra para vetar el referéndum y ganarán tiempo para culminar su desafío independentista.

- Ley de transitoriedad jurídica, la clave en el proceso de independencia

La ley que daría base a otras para el reglamento jurídico de un 'Estado catalán' sería la ley de transitoriedad jurídica. La reforma 'exprés' acelera el trámite de forma considerable, pero no elimina los plazos de exposición pública o para presentar enmiendas a la totalidad de la norma. Con lo que quedaría algo de margen para evitar su aprobación.

Hasta ahora, para que una proposición de ley pudiera ser tramitada en lectura única era necesaria la firma de todos los grupos parlamentarios. Así, dicha ley esquivaría el procedimiento habitual, que implicaría que C's, PSC, PP o Catalunya Si que es Pot la firmaran.

- El artículo 135

El Govern ha afeado las críticas a esta reforma haciendo alusión a la reforma de la Constitución que se impulsó desde el Congreso en el año 2011 para limitar el déficit del Estado. El artículo de la Constitución que se modificó entonces fue el 135 y, paradójicamente, es también el 135 del reglamento de la Cámara el que se modifica en esta ocasión.

Con este cambio del reglamento en el Parlament, solamente haría falta el acuerdo de la Junta de Portavoces y del pleno, ambos con mayoría independentista, para sacar adelante las reformas.

- El Constitucional ya dio la razón a la oposición

El PP ha anunciado tras la modificación del reglamento que estudiará pedir amparo al Constitucional por algo que consideran "una falta de respeto y una vulneración a los derechos de los parlamentos.

Además, ha recordado que el TC ya dio la razón a Cs, PSC y PP el año pasado, cuando impugnaron las ponencias conjuntas de las leyes de 'desconexión' porque no tenían mayoría parlamentaria.

Publicidad