La diputada de Podemos Raquel Romero ha mantenido su bloqueo y ha truncado, con su voto en contra, la investidura en segunda votación de la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno riojano, Concha Andreu, que no ha logrado la mayoría simple del Parlamento regional.

Andreu ha contado con 16 votos a favor -15 del PSOE y uno de la diputada de Unidas Podemos por IU, Henar Moreno- y 17 en contra -12 del PP, 4 de Ciudadanos y el de Romero-.

Romero, el pasado día 16, también bloqueó que Andreu fuese investida en una primera votación, en la que necesitaba la mayoría absoluta; y las reuniones mantenidas durante las últimas horas entre PSOE y UP no han fructificado, dado que los socialistas no aceptan la petición de la coalición de formar parte del Consejo de Gobierno.

Ahora se abre un plazo de dos meses para que la candidata busque la confianza del Parlamento riojano para una nueva votación y, si no lo consigue, la Cámara se disolverá automáticamente y se convocarán nuevas elecciones autonómicas.

Situación en Aragón y Navarra

En Navarra, el el PSOE ha tenido que aplazar la reunión prevista para formar gobierno porque Podemos ha pedido formar parte de él. Desde el PSOE han anunciado que "es necesario más tiempo para estudiar las propuestas del resto de grupos".

En el caso de Aragón, la situación también está bloqueada. El socialista Javier Lambán cuenta, en principio, con el respaldo del Partido Aragonés, la Chunta e Izquierda Unida. Pero necesita también a Podemos.