Vivienda
PSOE y Podemos se reprochan la falta de acuerdo en la ley de vivienda
La vicepresidenta segunda anuncia que hablará con el presidente del Gobierno para desbloquear el pacto entre PSOE y Podemos: “Tengo una conversación pendiente”. Mientras tanto, la ministra de Hacienda echa en cara a sus socios las críticas por la falta de acuerdo: “Lejos del ruido, yo me quedo con los puntos de encuentro”.
Publicidad
Tira y afloja. La ley de vivienda, aprobada hace más de un año en el Consejo de Ministros, sigue estancada en su tramitación parlamentaria y a la espera de un acuerdo entre PSOE y Podemos, con diferencias clave entre ambos partidos e, incluso, distintos criterios sobre lo cerca o lejos que está ese acuerdo final.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha admitido que tiene “una conversación pendiente con el presidente”, en referencia a que los detalles de la ley siguen en el aire: “La clave está en que tengamos una ley ambiciosa que garantice precios asequibles en el alquiler”.
"La clave es que tengamos una ley ambiciosa"
Cuándo será esa reunión con Pedro Sánchez es una incógnita que Yolanda Díaz no ha querido despejar. Lo que sí ha subrayado es la necesidad de sacar adelante la nueva norma lo antes posible: “Hago un llamamiento al PSOE para que cerremos un acuerdo en materia de vivienda”. Presión interna, es decir, desde dentro del Ejecutivo, y que también los portavoces de Podemos han añadido este lunes desde la sede del partido.
“Es un compromiso del Gobierno. La negociación sigue abierta y, aunque se ha avanzado, todavía está lejos un acuerdo”, ha explicado Javier Sánchez-Serna.
Críticas del PSOE
Los socialistas llevan días insistiendo en que el pacto con Podemos es inminente. En esa línea se ha vuelto a expresar este lunes la ministra de Hacienda, eso sí, con recado a sus compañeros de Gobierno: “Lejos del ruido y de aquellos que hipertrofian permanentemente las diferencias, me quedo con los puntos de encuentro, que es lo que permite que la gente avance”.
María Jesús Montero ha destacado que “nosotros somos respetuosos”, en referencia a los socialistas, y ha puesto en valor que la futura ley permitirá a los jóvenes acceder a un alquiler o a la compra de un piso en mejores condiciones que las actuales. La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha pedido a Podemos más prudencia y dejar trabajar a los negociadores: “Es evidente que nos gustaría que hubiese menos ruido”.
"Es evidente que nos gustaría que hubiese menos ruido"
El enfado del PSOE se enmarca en la creciente tensión entre los dos socios, especialmente en los últimos días, después de que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, pidiera directamente a los socialistas la aprobación de la ley de vivienda “aunque sea por electoralismo”, acusándoles de falta de compromiso y de no aprovechar “hasta el último minuto” la legislatura. Belarra incluso acusó al exministro socialista Joan Clos, “ahora jefe de una de las principales patronales inmobiliarias”, de boicotear la posibilidad de un acuerdo. La tardanza del PSOE, según ella, “tiene que ver con las reuniones con los fondos buitre”.
Este lunes, Belarra ha vuelto a repetir una idea muy similar: “Nuestro compromiso está fuera de toda duda. Quien tiene que explicar por qué está bloqueando desde hace un año la ley, es el socio de Gobierno”.
"Nuestro compromiso está fuera de toda duda"
La expectativa de ese pacto, a pesar de los ataques mutuos, se sigue muy de cerca también por el Defensor del Pueblo. En la presentación de su Informe Anual 2022, la institución confirma que el acceso a un hogar sigue siendo el principal problema de los jóvenes y exige “medidas estructurales” para facilitar tanto la compra como el alquiler. Por esa razón, Ángel Gabilondo ha asegurado que “sigue con interés” la tramitación parlamentaria de la nueva ley.
Publicidad