Ley de vivienda

Ione Belarra insta al PSOE a aprobar la ley de vivienda "aunque sea por electoralismo"

La ministra asegura que España necesita de forma "urgente" una ley de vivienda "digna".

Publicidad

Sacar adelante la ley de vivienda es uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno, pero PSOE y Podemos no consiguen cerrar un acuerdo. La ministra de Derechos Sociales y líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha instado al PSOE a aprobar la ley "aunque sea por electoralismo". La ministra les acusa de falta de "compromiso" con los derechos sociales por llevar tres años para sacar adelante dicha norma.

"No podemos desperdiciar el último año de legislatura despejando los balones que nos lanza la derecha. Tenemos la obligación de gobernar y aprovechar hasta el último minuto de este gobierno para abordar los problemas estructurales que tienen los españoles", ha asegurado.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, como la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, dijeron que quedaban "muy pocas cuestiones por cerrar" para alcanzar un acuerdo sobre la aprobación de la ley y que estaba "prácticamente hecho". Sin embargo, a líder de Podemos corrigió a la socialista del Gobierno y negó ningún acuerdo.

Belarra ha lamentado que los españoles "viven asfixiados por la vivienda" porque "el mercado se ha convertido en la ley del más fuerte", lo que ha llevado a que la vivienda "es el gran negocio español". "Una casa es un derecho que da acceso a todos los demás derechos", ha afirmado.

Sobre la ley de vivienda, la ministra sugiere que la norma está bloqueada porque "el exministro Joan Clos tiene una agenda de contactos muy larga". También plantea que hay gente que cree que la tardanza del PSOE "tiene que ver con las reuniones con los fondos buitre".

"Necesitamos seguir frenando los desahucios sin alternativa habitacional. Que toda familia vulnerable que esté en riesgo de desahucio tenga una vivienda alternativa y aumentar el parque público de vivienda con esa reserva del 30% de todas las nuevas promociones que se hagan y de todas las mejoras que se hagan", indica.

Regular los precios del alquiler

En este sentido, recalca que España necesita de forma "urgente" una ley de vivienda "digna" y que sea capaz de regular de forma "efectiva" los precios del alquiler. "El alquiler es probablemente el mayor cisma de desigualdad que existe actualmente en España.", denuncia.

Belarra insiste en que cuando recibió la cartera de Derechos Sociales supo que sin "atajar de raíz" el problema de la vivienda no se podría garantizar los derechos sociales en España. "Por eso nos dejamos la piel para introducir en el escudo social las medidas de vivienda más ambiciosas que se han hecho nunca", ha concluido.

Publicidad