Igualdad

PSOE y Podemos no avanzan en la negociación para cambiar la ley 'sólo sí es sí'

Socialistas y morados siguen alejados y sin reuniones a la vista para alcanzar un punto común. La ministra de Igualdad insiste en la necesidad de cerrar nuevas reuniones mientras la portavoz del Gobierno subraya que lo más urgente es tramitar la reforma por la vía de urgencia.

Publicidad

No hay avances. Los dos partidos que forman parte del gobierno de coalición siguen lejos de un acuerdo para la reforma de la ley del “sólo sí es sí” aunque ambas partes son optimistas y están predispuestas a alcanzar un punto común. ¿Cuál exactamente? De momento, no hay más detalles. Las conversaciones entre PSOE y Podemos siguen donde estaban el pasado viernes, en punto muerto, mientras los socialistas avanzan en su plan original de cambiar la ley en el Congreso siguiendo el trámite de urgencia.

"Cuanto antes nos sentemos, antes llegaremos a un acuerdo"

Irene Montero

"Estamos en contacto" y "la comunicación es permanente", ha asegurado la ministra de Igualdad a primera hora del lunes, asegurando a renglón seguido que, de momento, no hay reuniones previstas para seguir acercando posturas. "Creemos que hay que sentarse cuanto antes. Cuanto antes nos sentemos, antes podremos llegar a un acuerdo". Irene Montero también ha insistido en dónde está el punto de conflicto, el consentimiento y la diferenciación entre agresiones con y sin violencia, dando por hecho que si nada cambia de la propuesta socialista, seguirá sin haber pacto a la vista.

"Esto nunca ha sido un problema técnico", ha dicho Montero a los periodistas, porque "hay respuestas técnicas suficientes para llegar a un acuerdo. La diferencia que tenemos es profundamente política. Si llegamos al acuerdo de mantener el consentimiento, soluciones técnicas rigurosas siempre ha habido".

Advertencia de Pilar Llop

La ministra de Justicia ha insistido en la necesidad de que la reforma del PSOE salga adelante lo antes posible y ha lanzado una alerta, al mismo tiempo, a su propio socio: "Ahora necesitamos un texto que sea muy riguroso porque si técnicamente se falla otra vez y se produjera otro efecto no deseado, la situación sería bastante grave". En una entrevista en La Vanguardia, Llop ha confirmado que hay "posiciones diferenciadas" pero ha pedido pensar en las víctimas y actuar “en el foco del problema, que son las penas”. ¿La iniciativa del PSOE supone una vuelta al modelo anterior, como dice Podemos? La ministra de Justicia lo niega.

"Hay urgencia", ha subrayado también la portavoz del Gobierno, haciendo un llamamiento "a los grupos" para que aprueben la solicitud socialista de tramitar por la vía de urgencia la reforma de la ley que han presentado por su cuenta. Una petición que el PP atenderá, pues ya han confirmado que votarán a favor de esa petición. "Lo importante es que hay una proposición sobre la que trabajar. Se ha hecho un trabajo riguroso desde el punto de vista jurídico penal", ha insistido Isabel Rodríguez, dando a entender que están abiertos a cualquier sugerencia de cualquier grupo político para mejorar ese texto.

En esa línea también se ha manifestado la ministra de Industria, Comercio y Turismo. Reyes Maroto espera que la reforma del PSOE consiga el apoyo de "la mayoría de grupos parlamentarios", incluido Unidas Podemos, con quienes ha evitado entrar en choque. Así, sobre las críticas de la ministra de Asuntos Sociales, acusando al PSOE de ser una fuerza conservadora, la candidata socialista a la alcaldía de Madrid ha destacado que su partido tiene una "herencia incuestionable" en la defensa de las mujeres.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.