PSOE

El PSOE pide que no se desperdicien alimentos en restaurantes y que se consuman productos con defectos

Los socialistas proponen que se impulsen campañas informativas para el consumo responsable que reduzcan en el despilfarro de alimentos.

Tirar comida a la basura es una de las principales causas de dañar el planeta

Tirar comida a la basura es una de las principales causas de dañar el planetaAntena 3 Noticias

Publicidad

El grupo parlamentario socialistas en el Congreso de los Diputados insta al Gobierno ha que promueva la comercialización de alimentos con defectos de forma, tamaño u otros, siempre que no afecten a la seguridad de los mismos. También piden que se ayude a los negocios de hostelería y otros servicios alimentarios para que los consumidores puedan llevarse los alimentos que no hayan consumido en sus establecimientos, sin que esto suponga un coste adicional para estas empresas.

Los socialistas proponen que se impulsen campañas informativas para el consumo responsable que reduzcan en el despilfarro y que, además, los agentes implicados en la producción, generación, distribución y comercialización de alimentos puedan donar la comida que van a desechar, siempre que esta sea apta para el consumo humano.

Esta Proposición No de Ley sobre despilfarro alimentario se ha presentado para que pueda ser debatida en la en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. La iniciativa forma parte de los proyectos que conforman la Agenda 2030 del gobierno de Pedro Sánchez.

Los españoles desperdician millones de kilos de alimentos

Según datos publicados por el Ministerio de Agricultura, en el año 2020 se desperdiciaron en España 1.364 millones de kilos de alimentos en los hogares, de los cuales 1.039 millones de kilos se corresponden a alimentos sin utilizar y 324 millones a platos cocinados o recetas. A la semana, se desperdician 26,2 millones de kilos de alimentos por los hogares españoles.

La estrategia 'Más alimento, menos desperdicio' ya está en marcha pero, además, el Gobierno está tramitando en este momento el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario cuyo principal objetivo radica en conseguir una drástica reducción del desecho de alimentos sin consumir que acaba en la basura y fomentar un mejor aprovechamiento de los mismos.

Según la organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más de una tercera parte de los alimentos producidos en la actualidad se pierde o se desperdicia. Solo en la Unión Europea el 30% de todos los alimentos producidos no se consumen.​

Publicidad