Rubalcaba, en el Congreso de los Diputados

Publicidad

EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

PSOE e Izquierda Plural piden al Gobierno que renueve las ayudas a préstamos hipotecarios subsidiarios

La renovación de estas ayudas afectaría a cerca de 300.000 ciudadanos en toda España, muchos de los cuáles verán incrementada su cuota hipotecaria hasta en 400 euros más al mes.

El PSOE y la Izquierda Plural exigirán este miércoles al Gobierno en el Congreso que dé marcha atrás en sus últimas decisiones y permita renovar las ayudas de préstamos hipotecarios subsidiados que ya estaban concedidas y de las que se benefician ciudadanos que han pedido préstamos para comprar o rehabilitar viviendas de protección oficial.

Ambas formaciones defenderán en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja sendas proposiciones no de ley, con las que instan al Ejecutivo a mantener unas ayudas que se han anulado tanto en su nueva concesión como en su renovación, lo que podría afectar a cerca de 300.000 ciudadanos en toda España, muchos de los cuáles verán incrementada su cuota hipotecaria hasta en 400 euros más al mes.

Así, la socialista Leire Iglesias reclamará al Gobierno que dé marcha atrás tanto en decreto ley de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad, que eliminó la subsidiación incluso para ayudas ya solicitadas pero no concedidas, como en la Ley de Fomento del Alquiler, que prohíbe su renovación cuando venzan.

Mantener los derechos
El objetivo de la iniciativa del PSOE es que el Gobierno reconozca "las prórrogas de la subsidiación de préstamos convenidos a aquéllos que cumplan con los requisitos establecidos para las mismas y con los mismos periodos existentes en el momento en el que se les concedieron", así como "mantener el derecho" a percibir estas ayudas a quienes lo hubieran solicitado antes de la entrada en vigor de su eliminación.

Según la diputada, la eliminación de la renovación de los préstamos subsidiadios supone aplicar la medida con carácter retroactivo y conculcando derechos ya adquiridos por los ciudadanos. De hecho, ése es uno de los argumentos utilizados por el PSOE en el recurso de inconstitucionalidad que presentó este verano contra la Ley de Fomento del Alquiler.

Por su parte, la Izquierda Plural reclama al Gobierno con su iniciativa que "tome las medidas oportunas para que puedan concederse las prórrogas en la subsidiación de préstamos convenidos a todos los beneficiarios que cumplan los requisitos", muchos de los cuales podrían incluso perder su vivienda de no mantenerse estas ayudas.

Publicidad

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo recuerda a los trabajadores por el Primero de Mayo que tienen "derecho a exigir" ya que pagan "más impuestos que nunca"

El líder de los populares ha publicado un video en redes sociales asegurando que reivindicará "muchas cosas" para que "España vuelva a funcionar".

Yolanda Díaz

Yolanda Díaz propone devolver al Estado el control total de Red Eléctrica: "Es un sector estratégico y tiene que estar en manos públicas"

Yolanda Díaz defiende que Red Eléctrica es un sector estratégico y que, por tanto, debe estar en manos públicas. Sobre si Beatriz Corredor debería dimitir, subraya que antes de exigir responsabilidades hay que aclarar las causas del reciente apagón.