Publicidad

EL SECRETARIO GENERAL QUIERE QUE LAS AUTONÓMICAS SEAN EN OCTUBRE

Rubalcaba propone que las primarias generales sean a finales de noviembre

Alfredo Pérez Rubalcaba ha propuesto al Comité Federal que ha arrancado este sábado que las primarias para elegir a los cabezas de lista municipales y autonómicos se celebren en septiembre y que las primarias abiertas para elegir al candidato de las generales sean a finales de noviembre.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto al Comité Federal del PSOE que las elecciones primarias del partido tengan lugar en septiembre para elegir a los cabezas de lista municipales y autonómicas, y a finales de noviembre se celebren las que elegirán al candidato de las generales.

Así, Rubalcaba ha afirmado que su propuesta es que el PSOE abra el proceso de las primarias abiertas para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno "a partir de octubre y lo culmine a finales de noviembre".

Según fuentes socialistas, la propuesta de calendario que la dirección del partido habría llevado al Comité Federal marca un periodo que va "de julio a septiembre" de este año para que las federaciones convoquen sus primarias y que nada más concluir ese proceso, en octubre, se abriría el de las generales.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ultimó los contactos con los dirigentes territoriales de su partido para acordar el calendario de estas primarias que hoy serán votadas por los socialistas. Tal y como comentó ayer la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, el Comité Federal de este fin de semana fijará "si no el día exacto, el día casi exacto" de las primarias abiertas, lo que supondría aprobar una horquilla de aproximadamente una semana.

La derogación del recién aprobado anteproyecto de la ley del aborto ha sido uno de los primeros puntos del día tratados por el secretario general socialista, que ha afirmado que la reforma del Gobierno ha sido impulsada para "reconciliarse" con la ultraderecha española. Así, Rubalcaba ha comentado que el PP tiene en su seno un "Tea Party", en referencia al ala más conservadora del Partido Republicano de EEUU.

En su discurso, Rubalcaba ha criticado que el Gobierno haya cambiado "los derechos de las mujeres" por una "reconciliación" con los sectores más radicales de la sociedad española. Ha subrayado que en España, a diferencia de otros países europeos, los partidos de ultraderecha no tienen una representación política relevante porque estos sectores "o están o votan" al PP, y por eso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha visto obligado a aprobar esta reforma.

"Al PP le pasa como al Partido Republicano, que tiene dentro un Tea Party", ha insistido. Para el líder del PSOE, la diferencia entre el modelo de plazos actualmente vigente, y el de supuestos por el que apuesta el Ejecutivo, es que en el modelo del PP la mujer no decide sobre su maternidad.

Los socialistas ya habían declarado que consideran que la propuesta del ministro Ruiz-Gallardón "no responde a la demanda de la sociedad española", sino a la de "una parte del electorado de la derecha". En un manifiesto que será aprobado en el Comité Federal, el partido ha considerado que serán pocas las mujeres que estén cubiertas por una ley que incluye una "carrera de obstáculos de informes y contraindicaciones" que hará que tengan que "interrumpir su embarazo habiendo cumplido muchas semanas de gestación". El regreso de Carme Chacón para participar en el Comité Federal del PSOE es otro de los aspectos del encuentro de hoy.

Acerca de la conformación de las listas, en las federaciones hay "división de opiniones" respecto a que sus cabezas de lista deban elegirse antes que el candidato a la Moncloa, aunque Valenciano aseguró en una entrevista en TVE que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene el calendario "prácticamente consensuado" con los barones.

Cataluña también ha salido a relucir, y es que el secretario general ha reprochado a Mariano Rajoy y a Artur Mas que les interese estar protagonizando "una guerra a banderazos" que no es buena ni para Cataluña ni para España. El líder del PSOE ha insistido en defender una reforma de la Constitución y ha considerado que negarse a esa modificación es "certificar la obsolescencia" de este texto.

Relacionado con este asunto, los dirigentes del PSOE que acuden al Comité Federal han coincidido en afirmar que la propia dirección del PSC debe gestionar su situación y han defendido la labor que está haciendo el primer secretario de este partido, Pere Navarro, que también asiste a la reunión de hoy en Ferraz.

Los dirigentes del PSOE que acuden al Comité Federal han coincidido en afirmar que la propia dirección del PSC debe gestionar su situación y han defendido la labor que está haciendo el primer secretario de este partido, Pere Navarro, que también asiste a la reunión de hoy en Ferraz.

Intensa reunión

En lo que se prevé un intensa reunión, el máximo órgano de representación socialista entre congresos dará previsiblemente su visto bueno a que las primarias abiertas sean a una sola vuelta -el que gane ha ganado, resume Valenciano-, y en las que los aspirantes tengan que presentar un mínimo del 5 y un máximo del 10 % de los avales de la militancia del PSOE y el PSC.

Una vez proclamados los candidatos, el PSOE abriría un periodo mínimo de un mes para que los ciudadanos mayores de 16 años interesados en votar se inscriban en un censo. Estos tendrán que firmar un compromiso con los principios del partido y pagar una cantidad que rondaría los dos euros para financiar el proceso.

Publicidad