Óscar Puente

Publicidad

CRITICA LA RESPUESTA DE PUIGDEMONT

El PSOE asegura que si se aplica el artículo 155 será por el "acuerdo del Gobierno con el PSOE"

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE ha señalado que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez están en permanente contacto para tratar la crisis en Cataluña y pide a Puigdemont que dialogue dentro de la legalidad.

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha explicado que si se aplica el artículo 155 de la Constitución en Cataluña se haría por acuerdo entre el Gobierno y el PSOE.

Puente realizó estas declaraciones tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y ha explicado que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez están en permanente contacto y de hecho, ha precisado, han hablado esta misma mañana.

La conversación se ha producido cuando se acababa el plazo para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, respondiera al requerimiento del Gobierno y después de que éste no haya aclarado si el día 10 declaró la independencia en el Parlamento catalán.

El Gobierno ha dejado claro que el jefe del Ejecutivo catalán tiene de plazo hasta el jueves para rectificar. De lo contrario aplicará el artículo 155 de la Constitución. En este sentido, Oscar López ha precisado que si finalmente se tiene que aplicar este artículo que prevé la intervención de la autonomía se hará "por acuerdo del Gobierno con el PSOE". "Los plazos y medidas serán consensuados" entre ambos, ha recalcado antes de explicar que el 155 no implica la suspensión de la autonomía, sino, en todo caso, la sustitución de los órganos de gobierno de la comunidad autónoma.

En cualquier caso, ha señalado que, en caso de que fuera necesaria la aplicación, sería para "recuperar el autogobierno catalán". Puente ha dicho que el PSOE no se va a oponer a que Mariano Rajoy y Carles Puigdemont se entrevisten, tal y como ha propuesto el jefe del Ejecutivo catalán en su respuesta al requerimiento.

Óscar Puente ha calificado además de "inadmisible" la respuesta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado al Gobierno sobre la declaración de independencia catalana y ha dicho que si se aplica el artículo 155 de la Constitución será el único responsable.

Puente ha emplazado a Puigdemont a dialogar dentro de la legalidad y las instituciones y ha señalado que la contestación que ha remitido por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no es en realidad una respuesta a su requerimiento para aclarar si declaró o no la independencia de Cataluña.

Publicidad