Publicidad

ENCUENTRO EN CATALUÑA

El PSC es el gran ausente en el encuentro de los firmantes del pacto por la autodeterminación

Es un paso más en la agenda independentista que, si se cumple al completo, terminará con un referéndum el año que viene. Los socialistas catalanes, aunque defienden el referéndum, han preferido evitar la foto, aunque hay división interna. Sí ha estado el sindicato socialista, UGT.

El presidente de la Generalitat sigue adelante con su plan soberanista. Ha celebrado la primera reunión de lo que llama el 'Pacto Nacional por el Derecho a Decidir'.

Han acudido sus socios de Esquerra Republicana, los partidos de izquierda, cuarenta entidades y los sindicatos, incluido UGT, aunque los socialistas catalanes se han desmarcado. El PSC ha sido el gran ausente. Aseguran que el proceso no es neutral y presupone una opción independentista.

El gobierno catalán ha valorado positivamente la reunión. Trasladarán su resultado a Mariano Rajoy. La consulta -aseguran- es la solución, no el problema.

Para participar en el derecho a decidir no hace falta pensar lo mismo. Este pacto refuerza que existe un principio a decidir.

Para el Partido Popular esta reunión es otro artificio de Mas. Ciutadans también está en contra de la consulta y la mayor patronal de Cataluña tampoco ha acudido al encuentro.

Publicidad