Àlex Pastor muestra el bastón de mando tras desbancar a la alcaldesa Dolors Sabater

Publicidad

Apoyado por PP y C's

El PSC alcanza la Alcaldía de Badalona gracias a una moción de censura que desbanca a Dolors Sabater

El líder del PSC en el Ayuntamiento de Badalona, Alex Pastor, ha tomado posesión del cargo como alcalde tras ganar la moción de censura contra la hasta ahora alcaldesa, Dolors Sabater (Guanyem), que han apoyado los diez ediles del PP, los tres del PSC y el de C's.

El candidato socialista a la alcaldía de Badalona (Barcelona), Àlex Pastor, ha desbancado a la alcaldesa Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú) al frente del gobierno municipal mediante una moción de censura apoyada por los votos de su partido (3), los del PP (10) y los de Cs (1). A pesar de la incertidumbre que ha mostrado el concejal del PP, Xavier García Albiol, minutos antes de la votación, finalmente los populares han mantenido su apoyo a la moción de censura presentada por los socialistas y, junto a C's, han conseguido poner fin a la alcaldía de Sabater y nombrar a Pastor como nuevo alcalde.

La votación ha contado con los votos negativos de los doce concejales de Guanyem Badalona en Comú, ERC, ICV-EUiA, PDeCAT y de la concejala no adscrita, Conxita Botey, mientras que el concejal de Units per Avançar, Jordi Subirana, se ha abstenido. El PSC consigue así recuperar la alcaldía de Badalona, la cuarta ciudad catalana en número de habitantes, después de haberla gobernado durante varias décadas hasta que en 2010 la perdió a manos del PP de García Albiol, que en 2015 fue a su vez relevado por Dolors Sabater con Guanyem en Comú, una candidatura nueva de confluencia de izquierdas.

Guanyem en Comú, integrada por diferentes entidades y partidos como la CUP, Podem, exmiembros de Iniciativa, comunistas y Revolta Global,ha gobernado estos años en Badalona con 10 concejales sobre 27 y ha perdido la moción de censura frente a la alianza entre PSC, PP y Ciudadanos, que suman 14 ediles.

El desarrollo de la sesión ha tenido un punto de incertidumbre cuando el concejal del PP de Badalona y presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha solicitado un receso en el pleno extraordinario porque, ha dicho, "los diez concejales del PP no estamos en condiciones de ofrecer nuestro apoyo a la candidatura del PSC". El edil popular ha sido especialmente crítico con el candidato socialista a la alcaldía, a quien ha acusado de ser corresponsable de la parálisis de gestión del Ayuntamiento, por haber permitido en 2015 la entrada en el gobierno municipal de Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Comú) Albiol, que hoy ha recordado que en 2019 aspira a volver a ser alcalde, ha decidido finalmente, junto con su partido, votar a favor de la moción de censura.

Publicidad