20.015833

Publicidad

Coronavirus Madrid

Prohibidas las visitas de familiares a los ancianos de la mayor residencia pública de España por un rebrote de coronavirus en Madrid

La Comunidad de Madrid cierra a visitas la mayor residencia pública de España, Doctor González Bueno, por varios nuevos positivos por coronavirus.

La mayor residencia pública de toda España, Doctor González Bueno, en Madrid, ha prohibido de nuevo las visitas de familiares a los ancianos residentes ante un posible rebrote.

Al menos tres internos habrían dado positivo en coronavirus en las pruebas PCR realizadas.

Se trata, según indican, de casos de Covid-19 denominados residuales, sin mucha carga viral y con pocas posibilidades de contagio. Sin embargo, por precaución y siguiendo el protocolo de desescalada puesto en marcha con el inicio de la fase 2 el 8 de junio en Madrid, la residencia ha suspendido las visitas de familiares desde ayer.

Suspendidas las visitas desde ayer

Al ser una de las residencias de mayores más grandes de Europa, la Doctor González Bueno, situada en la Carretera de Colmenar Viejo, ha sido muy golpeada por la pandemia. El día 22 de marzo ya había un fallecido y el 25 sumaban 14. A partir de ahí se desconoce el balance global, ya que la Comunidad de Madrid no facilita dados desglosados por residencias, pero los empleados apuntan a más de un centenar de muertos .

Trabajadores de este geriátrico denunciaron a finales de marzo la situación "insostenible" en la que se hallaban debido a la cantidad de bajas de trabajadores. También carecían de equipos de protección individual ni mascarillas. Por eso, pidieron ayuda al a Unidad Militar de Emergencias.

No es la única residencia en la que se han detectado casos

Las visitas de familiares también se ha prohibido en otras dos residencias de la Comunidad de Madrid, una de Alcalá de Henares y otra a dos kilómetros de la Doctor González Bueno, donde también se han registrado nuevos brotes.

"El hecho de hacer también test de forma masiva en las residencias nos ha permitido detectar algunos positivos en algunas de ellas y lo que se ha hecho ha sido suspender las visitas", señalaba el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

A dos días de que finalice el estado de alarma

Este nuevo rebrote se produce a dos días de que termine el actual estado de alarma por coronavirus el próximo 21 de junio. La Comunidad de Madrid está actualmente en Fase 2, no ha pedido avanzar a la fase 3, porque según la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso: "ya no tiene sentido".