Pedro Sánchez en los actos del Día de la Constitución

Publicidad

Día de la Constitución

Programa del Día de la Constitución 2020: ¿Hay actos oficiales el 6 de diciembre?

Las restricciones impuestas por el coronavirus han llevado a cambiar los actos oficiales del Día de la Constitución. Serán en el exterior del Congreso de los Diputados y con muchos menos invitados que otros años. Entre ellos, además de representantes de todas las instituciones del Estado, también sanitarios.

El Congreso de los Diputados conmemora el domingo 6 de diciembre, Día de la Constitución, con un acto institucional que en este 42° aniversario no se celebrará en los salones del edificio antiguo de la Cámara, como es lo habitual, si no en la Carrera de San Jerónimo, por las exigencias de la pandemia de coronavirus. Asistirán los representantes de las altas instituciones del Estado y un número reducido de invitados, para seguir las normas anticovid-19. El acto en el exterior, a las 12 de la mañana, coincide en uno de los días de mayor afluencia de personas y turistas por el centro de Madrid, como parte de los planes del puente de diciembre, fiesta de la Constitución el día 6 y de la Inmaculada el día 8. Pero este año se supone que serán muchas menos las personas que paseen por la zona dadas las normas de confinamiento en numerosas zonas de España. Este es el acto oficial más importante, aunque otras instituciones y administraciones también organizan en su ámbito actos semejantes o el izado protocolario de la bandera de España.

Discurso y declaraciones

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pronunciará un discurso en la escalinata de la Puerta de los Leones, acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Senado, Pilar Llop, la Mesa y portavoces parlamentarios de ambas cámaras, miembros del Gobierno y los presidentes del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Su presencia, lógica como representante de uno de los poderes del Estado, coincide además con la polémica ante la intención del Ejecutivo de reformar la forma de elección de los miembros del CGPJ o reducir su capacidad de decisión una vez que han cumplido su mandato, pero siguen en el cargo por no haber podido ponerse de acuerdo los partidos en su renovación. Es lo que sucede ahora mismo: la composición actual del CGPJ lleva dos años exactos esperando a ser renovada. Este asunto, junto con los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado 2021 y los pactos del Gobierno, protagonizarán las declaraciones de los asistentes.

Representación reducida de las instituciones y la sociedad civil

Están invitados al acto representantes de otras instituciones, como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Estado, los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas y el alcalde de Madrid. También asisten el presidente del partido mayoritario de la oposición, Pablo casado, diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y del Congreso y el Senado, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil, entre los cuales representantes de los colectivos sanitarios y de entidades sociales que luchan contra el coronavirus y sus efectos.

Puertas abiertas

Las Jornadas de Puertas Abiertas que cada año se organizan en la semana de la Constitución serán este año virtuales, ya que la Puerta de los Leones no puede abrirse a los ciudadanos por la emergencia sanitaria del coronavirus. En la que sería su 24ª edición, cada usuario podrá adentrarse en el Palacio en una visita guiada personalizada y en realidad aumentada. Desde el mismo Día de la Constitución se puede realizar un recorrido individualizado por las estancias que se recorren durante las Puertas Abiertas, en el que cada usuario podrá moverse libremente por el Palacio, observar el entorno en 360 grados, acercarse a contemplar hasta el más pequeño detalle de cada sala, encontrar información sobre cada una de las pinturas, esculturas y obras decorativas que forman el patrimonio artístico del Congreso y escuchar las explicaciones facilitadas por su guía virtual.

La visita podrá también realizarse en realidad aumentada con dispositivos VR (Realidad Virtual), y es accesible para personas con discapacidad. La utilización de gafas VR permite a los usuarios con limitaciones de movimiento desplazarse por las salas y navegar por todos los elementos que facilitan información adicional fijando la mirada en el punto al que quieran acceder.

Publicidad