Huelga Atención primaria

Los médicos de Primaria de Madrid, Andalucía, Extremadura, Cataluña y Aragón retoman las huelgas sanitarias

En Navarra se han aplazado tras el inicio de las conversaciones con la administración y los sindicatos.

Publicidad

El año arranca con movilizaciones entre los profesionales sanitarios de buena parte de las comunidades autónomas. Ya hay convocadas huelgas en Madrid, Andalucía, Extremadura, Cataluña y Aragón. En Navarra se han aplazado tras el inicio de las conversaciones con la administración y los sindicatos médicos de la Comunidad Valenciana también han decidido posponer las movilizaciones hasta que pase el pico de incidencia de gripe que ha colapsado hospitales de todo el país.

Tras la tregua navideña y en un escenario de urgencias hospitalarias colapsadas en gran parte de las comunidades -con hasta un 40 % más de pacientes y esperas en pasillos de hasta 72 horas-, los sindicatos médicos de otras comunidades como Aragón, Cantabria y Extremadura mantienen vivas sus movilizaciones para finales de mes.

En Andalucía el Sindicato Médico Andaluz (SMA) convoca en Sevilla protestas ante la sede de la Presidencia de la Junta, el palacio de San Telmo, para reivindicar "una Atención Primaria de calidad". La huelga la convoca otro sindicato, el SPM.

En la Comunidad Valenciana la reunión entre la Conselleria de Sanidad y el sindicato médico CESM, la tercera para abordar las peticiones de esta organización ante el preaviso de huelga para dos días de la próxima semana, ha concluido sin acuerdo.

Desde Cantabria, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hizo un llamamiento al entendimiento ante las convocatorias de movilizaciones, que en esta comunidad se decidirá el día 17 en asamblea de sanitarios.

Además, en Aragón el Comité de Crisis de Atención Primaria ha aprobado un calendario de movilizaciones que culminará con jornadas de huelga los días 23 y 24 de enero mientras que en Extremadura, el sindicato Simex ha fijado huelga por unas mejores condiciones de los facultativos los días 26 y 27 de enero. Solo en Baleares y Canarias un acuerdo de sindicatos y servicios de salud ha permitido desconvocarlas.

Publicidad