Publicidad

Torra inhabilitado

PP, Ciudadanos y Vox piden la inmediata inhabilitación de Torra

Los tres partidos se acogen a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para fundamentar su petición, que que establece que son inelegibles los condenados en sentencia, aunque no sea firme, por delitos contra la administración pública.

En resumen
  • En cambio, Torra acusa al PP por "intento de fraude de ley" por el que se prevé "privar" al Parlament y al TSJC de sus competencias

El PP ha realizado una petición ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona para que sea retirada la credencial de Quim Torra como electo del Parlament, a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por negarse a quitar los símbolos independentistas, que le inhabilita durante año y medio para ejercer cargos públicos.

Ciudadanos y Vox también se han sumado a la petición popular, fundamentando su discurso en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que establece que son inelegibles los condenados en sentencia, aunque no sea firme, por delitos contra la administración pública, entre los que se encuentra la desobediencia.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado al PP de "intento de fraude de ley" por el que se prevé "privar" al Parlament y al TSJC de sus competencias, además de una "intromisión ilegal" en las funciones propias del Tribunal Supremo, que deberá resolver el recurso de casación que el presidente catalán presente contra su condena a inhabilitación.

Además, Torra ha asegurado que solo el Parlament y El TSJC pueden cesarlo. Su defensa ha denunciado la "indefensión" que le ha causado el estrecho plazo que le concedió la Junta Electoral para presentar alegaciones a la petición del PP, que expiraba a las 09.00 horas de esta mañana.

Publicidad