87.842667

Publicidad

Elecciones generales 2019

Calculadora de pactos: Posibles pactos tras el acuerdo PSOE-Unidas Podemos

Las elecciones generales de noviembre dejan un reparto de escaños en el que será obligatorio pactar para formar gobierno. Los partidos de izquierda que no llegaron a fraguar acuerdos en primavera tendrán ahora que reconsiderar sus posturas, y ahora con peor resultado. Analizamos las posibles alternativas para desatascar el panorama político.

Acabado el escrutinio de estas elecciones generales del 10-N, toca pensar en los pactos que permitirían acabar con el bloqueo político.

Los pactos más previsibles revelan que no hay una mayoría que permita gobernar entre los bloques definidos:

PSOE + Podemos + Más País = 158 escaños

PP + Vox + Ciudadanos = 150 escaños

Para que los partidos de izquierdas formaran gobierno, sería necesario recurrir a fuerzas independentistas o nacionalistas tanto de Cataluña como de País Vasco. Sin embargo, este cálculo es complicado que se convierta en real dada la tensa situación tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés'.

PSOE + Podemos + Más País + JxCat + ERC + PNV = 183 escaños

El papel de las fuerzas nacionalistas catalanes o vascos sera clave, pues un posible acuerdo de Pedro Sánchez con otros partidos no sumaría:

PSOE + Podemos + Más País + CC + NA+ + BNG + PRC + Teruel Existe: 165

Desde el bloque de la derecha y contando también con el apoyo de las fuerzas minoritarias, la suma tampoco sería suficiente:

PP + Vox + Ciudadanos + PNV + CC + NA+ + BNG + PRC + Teruel Existe = 164 escaños

Publicidad

España

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias durante una reunión

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias negocian un gobierno de coalición

Alberto Garzón, Izquierda Unida, da por hecho el acuerdo. El candidato socialista y presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reúnen en el Congreso después de otro contacto privado y firmarán el documento del preacuerdo.

LaSexta Noticias (21-09-19) Pedro Sánchez y Pablo Iglesias recrudecen los reproches en el arranque de precampaña

Comparecencia entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre un posible acuerdo PSOE-Unidas Podemos, streaming en directo

Rueda de prensa de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias donde comparecerán para hablar de un posible acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno tras las elecciones generales 2019. | Sigue la última hora del posible acuerdo PSOE-Unidas Podemos en directo