La Torre Agbar, iluminada en la noche de Barcelona

Publicidad

A TRAVÉS DE TWITTER

PP, PSOE y Ciudadanos culpan al independentismo de la eliminación de Barcelona en la carrera por la AEM y Puigdemont, al 155

Los políticos españoles lamentan la eliminación de Barcelona para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento y varios dirigentes de PP, PSOE y C's consideran que se debe al "efecto negativo del proceso independentista". En cambio, Carles Puigdemont ha culpado de este fracaso a la aplicación del artículo 155.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha culpado al intento del independentismo de "destruir España, que era destruir a su vez a Europa", del fracaso de la candidatura de Barcelona para acoger la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) Durante una visita a Lleida, Hernando ha declarado: "Si no se hubiera pretendido destruir España, que era destruir a su vez Europa, seguro que la decisión final hubiera sido muy diferente". El portavoz del PP en el Congreso ha lamentado el anuncio de la eliminación de Barcelona para optar a ser sede de la Agencia Europea de Medicamentos, que ha considerado "una triste noticia".

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha dado la "enhorabuena" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont por la eliminación de Barcelona y ha confiado en que sea el "último efecto negativo del proceso independentista". "Esperemos que éste sea el último efecto negativo del proceso independentista. Enhorabuena Puigdemont", ha escrito el dirigente popular en Twitter.

Su compañero Javier Maroto también ha reaccionado en Twitter, donde ha asegurado: "La designación de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento tenía todas las ventajas y un único enemigo: el secesionismo catalán. Desgraciadamente para todos los españoles, este enemigo ha logrado arrebatarnos a todos esa aspiración compartida. La EMA no vendrá".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado que Barcelona "era una gran candidata" para albergar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y ha añadido que "la estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca". "Barcelona era una gran candidata para EMA. Pero esto no nos va a detener, seguiremos trabajando para mejorar cada día nuestro país. La estabilidad y la unidad son un valor hoy más que nunca", ha dicho Dastis en su cuenta de Twitter.

El líder del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, también ha lamentado la eliminación de Barcelona y asegura "la mejor candidatura no ha podido vencer la imagen de una Generalitat jugando a ser una República y unos políticos insultando al resto de España y a las autoridades europeas". Además señala que el hecho de que "un expresident prófugo de la justicia se dedique a insultar a las autoridades europeas y hablar mal de nuestro país pone las cosas muy fáciles a nuestros rivales".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, vive con "rabia que el golpe separatista" haya evitado que la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europa del Medicamento (EMA) prospere. "Qué rabia que el golpe separatista nos deje a los barceloneses y a España sin esta sede europea. Paremos esta ruina", ha expresado a través de un apunte en su cuenta de Twitter. El PSOE ha atribuido a la "inestabilidad política" de Cataluña la eliminación de Barcelona como candidata para acoger la Agencia Europa de Medicamentos (EMA).

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha llamado a "acabar" con el proceso soberanista en las elecciones del 21 de diciembre, para que Cataluña no pierda más "oportunidades". Para Arrimadas, la eliminación de Barcelona representa una "decepción", una "muy mala noticia" y una "oportunidad perdida para Cataluña y para Barcelona" achacable a su juicio a la "incertidumbre e inseguridad jurídica" provocada por el proceso independentista. "Este proceso que está provocando pérdida de oportunidades ha de acabar", ha recalcado Arrimadas, que ha alertado de que "si vuelven a gobernar los mismos volverán a hacer lo mismo y no saldremos de este proceso".

El portavoz de sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández Díaz, ha considerado la decisión como "una gran pérdida". "Era una candidatura magnífica y solamente ha podido influir la situación de inestabilidad política en la que está Cataluña", ha lamentado. "Quienes han dado lugar a esta inestabilidad son quienes tendrán que explicar a la ciudadanía que esta oportunidad que significa tanto para Barcelona no se haya podido hacer realidad", ha concluido el portavoz.

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, ha culpado este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy de que Barcelona se haya quedado sin la Agencia Europea del Medicamento (EMA). "No ha estado a la altura", ha sentenciado. El independentista catalán asume que no ganar la sede de la EMA es, "sin duda, una mala noticia", si bien recalca que "son ni Cataluña ni Barcelona quienes han fallado".

El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha aseverado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, debía defender la candidatura de la ciudad para acoger la Agencia Europea del Medicamento (EMA): "El único responsable es él". "Que quede claro: la candidatura de Barcelona a la EMA la tenía que defender Rajoy", ha aseverado Bosch

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado la idea de que Barcelona haya perdido la sede de la EMA por el desafío independentista, y ha calificado como "una mala noticia" que esta institución marche definitivamente a Amsterdam. "Me resisto a pensar que todo lo que ocurra en el mundo tenga que ver con Cataluña", ha dicho Iglesias en una entrevista. Tras conocer la noticia, desde la formación morada se ha achacado la eliminación de Barcelona a los que "han contribuido a la inestabilidad política y social de los últimos meses" y a quien "ha fomentado el choque de trenes y el desentendimiento entre las distintas partes", en palabras de la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pide que dejen de culparse otros ahora y que se trabaje de cara al futuro. "Barcelona era la mejor candidatura a nivel técnico. Ni la DUI ni el 155 han ayudado, menos ayudará ahora que unos acusen a los demás. Trabajemos para que todo el trabajo hecho sea aprovechado para nuevos retos de futuro: Barcelona lo merece."

Colau también ha querido agradecer el trabajo realizado a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y a todo el equipo que ha trabajado para conseguir la EMA. También a la sociedad civi y a la comunidad científica de Barcelona.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha culpado al artículo 155 de esta eliminación. "Encarcelar líderes civiles y a la mitad del Gobierno legítimo, forzar al exilio a la otra mitad, erradicar el autogobierno y ahora empobrecer el territorio. Hasta el 1 de octubre Barcelona era la favorita. Con violencia, retroceso democrático y el 155 el Estado la ha sentenciado", aseguraba a través de Twitter.

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.