TAMBIÉN FELICITAN LA LABOR DE LOS MOSSOS

La Policía Nacional y la Guardia Civil denuncia una "exclusión" por parte de los Mossos tras los atentados

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) considera que el "aislamiento" en la investigación de los atentados en Cataluña tiene como objetivo "transmitir una imagen al exterior de nuestras fronteras de un Estado catalán autosuficiente".

Miembros de las fuerzas seguridad en la zona del atentado en Cambrils

Miembros de las fuerzas seguridad en la zona del atentado en CambrilsEFE

Publicidad

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han denunciado lo que consideran una "exclusión" y un "aislamiento" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la investigación de los atentados yihadistas cometidos en Cataluña.

En un comunicado conjunto las organizaciones mayoritarias en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tras mostrar su apoyo a la labor de los Mossos d'Esquadra, denuncian "la exclusión y el aislamiento sufrido" por la Guardia Civil y la Policía Nacional "durante la investigación y gestión de los atentados". "Una vez más la debilidad de las instituciones y de los responsables políticos de nuestro país ha provocado que la experiencia y la estructura a nivel nacional presentes en la Policía y en la Guardia Civil en el ámbito de la lucha antiterrorista haya sido marginada de forma dolosa en la investigación", lamentan.

Añaden que ello "con un único objetivo, el de transmitir una imagen al exterior de nuestras fronteras de un Estado catalán autosuficiente, instrumentalizando para ello sin ningún tipo de reparo la seguridad pública y asumiendo por ende los errores y consecuencias que de esta praxis pudiera derivarse".

Comunicado del SUP y AUGC
Comunicado del SUP y AUGC | SUP

Hacen referencia concreta al "impedimento de acceso al equipo TEDAX (técnico especialistas en desactivación de explosivos) de la Guardia Civil a la casa de Alcanar (Tarragona) tras la explosión". Asimismo, al "desconocimiento por parte de las autoridades catalanas del hecho de que el imán de Ripoll (Girona) fuese discípulo de uno de los principales detenidos en la operación de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista 'Chacal I' en el año 2007".

A juicio de AUGC y SUP con todo ello "queda en evidencia una vez más la flagrante vulneración de los acuerdos de cooperación así como el deficiente funcionamiento de los mecanismos de comunicación entre las Fuerzas y Cuerpos policiales de nuestro país".

En cualquier caso, SUP y AUGC reiteran su apoyo al trabajo llevado a cabo por los Mossos d'Esquadra, "que han arriesgado sus propias vidas para proteger la de los ciudadanos". "Por ello precisamente se hace más necesaria una acción conjunta que no relegue la solvencia y el bagaje de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ninguneadas en esta ocasión en perjuicio de la seguridad pública", concluyen.

Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso resta importancia a la polémica compra del ático por parte de su Gobierno: "Está en venta y chao, pescao"

La presidenta madrileña afirma que no se pueden extender más las acusaciones y reitera que el ático en Chamberí adquirido por la Comunidad de Madrid tras las obras en la Real Casa de Correos estaba destinado a albergar oficinas.

Óscar Puente comparece en el Senado

Óscar Puente no descarta postularse como sucesor de Pedro Sánchez cuando llegue el momento

En una entrevista y usando un símil de baloncesto, manifestó que "si me llegara, faltando dos segundos y me la tuviera que jugar, no soy de los que la pasan".