Guardia Civil

Polémica en la Guardia Civil tras saber que realiza pruebas de embarazo para acceder al cuerpo

Las mujeres que opositan a la escala de Cabos y guardias de la Guardia Civil han pasado una prueba médica que consistente en análisis de sangre y orina en el que la Guardia Civil sabe si están o no embarazadas.

Publicidad

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha mostrado su rechazo al hecho de que se hagan pruebas de embarazo a las mujeres que pretenden ingresar en el cuerpo, ya que considera que se trata de una "intromisión al derecho de la intimidad de las aspirantes". Es por eso que exigen la retirada inmediata de esta prueba.

Según ha explicado la AUGC en un comunicado, en las condiciones de ingreso al a la Guardia Civil no aparece este motivo como excluyente. Así consta en las relacionadas del anexo I del cuadro médico de la Orden PCI /155 /2019 de 19 de febrero. De ahí, en opinión, de la asociación, y según han expresado en una nota de prensa, el hecho de realizar estas pruebas es una "muestra más de los cambios urgentes que necesita la Guardia Civil para adaptarse a los nuevos tiempos".

"Para garantizar el estado de salud de la aspirante"

La AUGC ha pedido explicaciones a la Subdirección General de Personal de la Dirección General, que les ha respondido que estas pruebas son opcionales y que se ponen a disposición de las mujeres que deseen solicitarlo.

"En el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de un servicio para la realización de analíticas y pruebas a los aspirantes de ingreso a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil convocatoria año 2023 se ha incluido la analítica programada para determinar en sangre y orina determinados valores", comienza respondiendo el Mando de Personal.

"Entre las pruebas descritas se encuentra la de test de embarazo. Esta prueba está habilitada para que el personal médico ginecológico, en su exploración, en el supuesto que así lo considerase necesario, pudiera solicitar la realización de la prueba para garantizar el estado de salud de la aspirante y, en caso de dar positivo, asegurar la protección normativa existente de aplicación a aquellas aspirantes que en el proceso selectivo pudieran estar embarazadas", continúa.

"Además, la prueba está a disposición de las aspirantes que, a iniciativa propia, serviría para la activación de las medidas de protección de su situación de embarazo en el caso que así se confirmase. En todo caso, no está previsto su uso generalizado y, en ningún caso, podría suponer una causa de exclusión para la superación del proceso selectivo", acaba por explicar el Mando de Personal a AUGC en una respuesta que la propia asociación ha hecho pública.

"Una grave intromisión"

En AUGC consideran esta práctica como "una grave intromisión en la vida privada de las mujeres que opositan, una muestra más del exceso de control y comportamiento paternalista que impera en la mentalidad de quienes están al frente de la Guardia Civil".

"¿Qué poder se otorga el mando de personal para llevar a cabo la realización de una prueba no recogida como requisito de ingreso en la Guardia Civil? ¿Cómo puede la Dirección General de la Guardia Civil determinar que la prueba de embarazo a las mujeres que opositan se hará cuando el personal médico ginecológico lo considere oportuno?", se preguntan desde la asociación en el comunicado.

"En la sociedad en la que vivimos es muy fácil adquirir un test de embarazo, las mujeres que se presentan a la oposición son adultas y no vemos la necesidad de que la Dirección General de la Guardia Civil los ofrezca como si las mujeres desconocieran su propio estado", reza dicho comunicado.

Debido a todos estos motivos, la AUGC solicita la retirada de la prueba de embarazo de las pruebas médicas en la convocatoria de ingreso a la Escala de Cabos y guardias del cuerpo de la Guardia Civil.

Publicidad