El actual líder de la organización terrorista ETA, Mikel Irastorza, tras su detención

Publicidad

sigue bajo custodia policial en la comisaría de Bayona

No podrán pedir la extradición del dirigente de ETA detenido ya que no tiene causas pendientes en España

El último jefe de ETA detenido, Mikel Irastorza, tendrá que rendir cuentas ante la justicia francesa. Según la legislación gala, la policía tiene hasta 96 horas para retener a los sospechosos por terrorismo antes de presentarlos al juez.

El presunto jefe de ETA, Mikel Irastorza, detenido en Ascain (en el sur de Francia), no tiene causas pendientes contra él en España, según han informado fuentes judiciales conocedoras del expediente. Por lo tanto, "no cabe" que España pida su extradición, según señalaron esas mismas fuentes.

La policía francesa arrestó, en colaboración con la Guardia Civil, a Irastorza y a la pareja -un español y una francesa- que le albergaba en su domicilio en la localidad de Ascain, en los Pirineos Atlánticos. Con esta operación, llamada Nerín, ETA queda descabezada y contaría ya con apenas cinco miembros liberados en sus filas tras los sucesivos golpes asestados por las fuerzas de seguridad, que la han dejado sin capacidad operativa.

Las detenciones se produjeron a raíz de una investigación preliminar abierta el viernes por la Fiscalía antiterrorista de París por "asociación de malhechores con fines terroristas". Los tres arrestados han sido trasladados a las dependencias de la Policía Judicial en la cercana ciudad de Bayona, y se espera que pasen a disposición judicial en las próximas horas.

Según la legislación gala, la policía tiene hasta 96 horas para retener a los sospechosos por terrorismo antes de presentarlos al juez. La investigación ha sido confiada a la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial, con el apoyo de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) y del Servicio Regional de la Policía Judicial en Burdeos.

Mikel Irastorza Artola, de 41 años y nacido en San Sebastián (Guipúzcoa), ejercía la máxima responsabilidad de la organización terrorista ETA desde la dirección del 'Aparato Político', dirigiendo todas sus actividades y liderando la estructura de dirección de ETA.

Ocupaba esa responsabilidad desde hacía más de un año a raíz de la detención de David Pla e Iratxe Sorzábal, el 22 de septiembre de 2015 en otra operación conjunta de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa y de la Guardia Civil a la que se bautizó con el nombre de Pardines.

Antes, Irastorza fue responsable nacional de EKIN, la estructura de la que ETA se sirvió como instrumento para aplicar la estrategia político-militar y ejercer la dirección política e instrumentalización del complejo organizativo encabezado por la banda terrorista. Se encontraba en paradero desconocido desde 2008 y a partir de entonces ha ejercido diferentes responsabilidades en el seno de la banda antes de asumir la máxima dirección de la organización terrorista.

Publicidad