19.007667

Publicidad

Coronavirus

Podemos propone un impuesto para ricos que permita recaudar 11.000 millones de euros en la crisis del coronavirus

Fuentes de Unidas Podemos han asegurado a Antena 3 Noticias que propondrán un impuesto a las grandes fortunas en la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los diputados que arranca este martes. Vendría a sustituir al Impuesto de Patrimonio y afectaría a patrimonios superiores a 1 millón de euros.

Unidas Podemos quiere un impuesto para ricos que ayude a recaudar en la crisis del coronavirus. Según ha sabido Antena 3 Noticias en fuentes de Unidas Podemos la propuesta se llevará a debate a la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados que celebra este martes su primera reunión.

Según explica la formación socia de gobierno la crisis del COVID-19 va a tener graves consecuencias sobre el conjunto de la economía, y muchas empresas y familias van a necesitar el apoyo de la sociedad, a través de las políticas públicas. Aseguran además que va a ser necesario invertir para reconstruir partes de nuestro tejido productivo.

¿En qué consiste el impuesto que propone Podemos?

La formación de Pablo Iglesias propone implantar un 'Impuesto a las Grandes Fortunas'. Lo justifica por el aumento de la desigualdad de la renta que se produjo durante la década pasada. Unidas Podemos considera que hubo una fuerte concentración de la riqueza. Asegura que el 1% de la población con mayor patrimonio acapara una cuarta parte de la riqueza del país, mientras que el 20% más pobre solo posee el 0,1% de la riqueza.

Calculan que la recaudación será de 11.000 millones de euros, el 1% del PIB. Se trataría de sustituir del actual Impuesto de Patrimonio por un nuevo Impuesto a las Grandes Fortunas. Se implantaría a los patrimonios superiores a 1 millón de euros y de forma progresiva. Y aclara que el objetivo es que la mayor parte del impuesto recaiga sobre los 1.000 patrimonios más altos:

- Exenta la vivienda habitual hasta 400.000 euros.

- 2% para patrimonios netos a partir de 1.000.000 de euros.

- 2,5% a partir de 10.000.000 de euros.

- 3% a partir de 50.000.000.

- 3,5% a partir de 100.000.000.

Este impuesto sustituirá al actual impuesto de patrimonio y no podrá bonificarse por las comunidades autónomas.

Pone como ejemplo otros países de Europa

Unidas Podemos asegura que tanto en Estados Unidos como en Europa, y antes incluso de que estallara la pandemia del COVID-19, se estaban haciendo propuestas para establecer nuevos impuestos progresivos sobre los mayores patrimonios.

En ese momento para reducir la desigualdad y también para obtener recursos que permitan financiar las inversiones necesarias para hacer frente al cambio climático. La formación socia de gobierno con el PSOE asegura que en todos los casos se pone como objetivo recaudar el 1% del Producto Interior Bruto.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.