Unidas Podemos

Podemos pide una 'tasa Iberdrola' que rebaje un 40% la factura de la luz

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha propuesto que se rebaje un 40% la factura de la luz a aquellos hogares donde los ingresos no superen los 40.000 euros anuales.

Publicidad

Podemos ha pedido a las compañías eléctricas que se hagan cargo de una rebaja del 40% del precio de lafactura de la luz durante seis meses. El objetivo es que ayuden a costear con sus beneficios los precios de la electricidad.

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha propuesto dos medidas en materia energética, para que las familias puedan hacer frente a la escalada de los precios de la electricidad. A bautizado a la medida como 'tasa Iberdrola'.

También ha pedido que se prohíban las cláusulas de permanencia en los contratos de las compañías. Cree que al retirar esa condición se consigue no cargar más ese descuento a los clientes. Fernández insta a que se amplíe el bono social eléctrico a aquellas familias con ingresos inferiores a los 40.000 euros al año.

Durante seis meses

"Pedimos que se imponga durante seis meses un descuento del 40% de la factura eléctrica en la tarifa regulada para las familias con ingresos totales inferiores a 40.000 euros anuales", ha explicado.

"El coste tienen que pagarlos las eléctricas, que están robando y saqueando desde hace tiempo, pero ahora, además, con precios insostenibles", ha indicado. Apela a la necesidad de articular estas medidas y ampliar más la protección a los consumidores.

Podemos entiende que hay un tramo de hogares que se suman a la vulnerabilidad energética y que no llegan a beneficiarse de esta medida. El pasado mes de marzo se aprobó el bono social a 600.000 familias más.

Insiste en que son las grandes eléctricas las que con sus "groseros beneficios caídos del cielo" deben pagar el sobrecoste que se registra en la factura de la luz.

Publicidad