Rey emérito

Podemos exige retirar los cuadros y bustos del rey Juan Carlos del Congreso, tachándolo de "delincuente confeso"

Dicen que la representación de su imagen es una "humillación inaceptable" a la sede de la soberanía nacional.

Escultura de Juan Carlos I firmando la Constitución de 1978, el día de su inauguración en el Congreso

Publicidad

Unidas Podemos ha pedido retirar imágenes del Rey emérito del Congreso mediante un escrito a la Mesa del Congreso. Exigen la retirada de bustos y cuadros de la cámara en los que aparece la imagen del rey Juan Carlos I, al que califican de "delincuente confeso", cuya representación de su imagen es una "humillación inaceptable" a la sede de la soberanía nacional.

Ha sido el portavoz del grupo confederal quien ha detallado la información en rueda de prensa en el Congreso, donde ha arremetido contra el rey emérito acusándole de haber "robado dinero público" a la Hacienda y de haber cometido "innumerables delitos", con la "inmunidad" que le confiere la inviolabilidad de la corona recogida en la Constitución.

No es la primera ocasión en la que se realiza esta petición, puesto que ya lo intentaron sin éxito los partidos independentistas en junio de 2020. Se ha registrado coincidiendo con la segunda visita a España del Rey emérito, desde que en verano de 2020 se trasladó a vivir en los Emiratos Unidos.

Reclaman la retirada de, al menos, ocho obras

El escrito de Unidas Podemos, que ha recogido Europa Press, reclama la retirada de, al menos, ocho obras con la imagen de Juan Carlos I, que se encuentran repartidas entre fotografías, pinturas y bustos ubicados en diferentes dependencias del Congreso. De esta manera, el grupo confederal alude a que el emérito no ha sido condenado por falta de pruebas, sino por la prescripción de algunos delitos fiscales, junto con la "impunidad" que le confiere el artículo 56.3 de la Carta Magna.

Piden que se le retire el título de 'emérito'

El dirigente de En Comú Podem y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, también ha solicitado que se retire la distinción del rey emérito y otros honoresa Juan Carlos I en el caso de que se confirme que traslada su sede fiscal a Emiratos con la intención de no pagar impuestos en España y que califica de un nuevo intento de "fraude fiscal".

Segunda visita del Rey emérito a España

El Rey emérito ya se encuentra rumbo a Abu Dabi después de haber pasado unos días entre Sanxenxo y Vitoria. Allí ha estado ingresado en la clínica de un prestigioso odontólogo amigo suyo donde se habría realizado un chequeo médico. Esta no es la primera vez que el Rey emérito visita la capital alavesa, puesto que ya había estado allí otras veces por motivos personales relacionados con temas médicos.

Publicidad