Elecciones generales

¿Cómo afecta a la investidura de Pedro Sánchez la pérdida de un escaño por parte del PNV?

El PNV ha perdido un diputado en Vizcaya que ha ganado el Partido Popular. Este cambio complica la formación de gobierno por parte de los socialistas porque es uno de los posibles socios del PSOE.

En resumen
  • El PNV ha pasado de siete diputados a seis

  • El PP vasco vuelve a tener representación en el Congreso

Publicidad

El recuento del voto en el extranjero y el de los sufragios impugnados ha otorgado el último escaño por Vizcaya al Partido Popular, quitándoselo así al PNV.

El escrutinio de las urnas del pasado domingo otorgó al PNV el septimo escaño por Vizcaya con una diferencia de 163 votos sobre el Partido Popular. Así, el PNV consiguió provisionalmente 4 diputados en esta circunscripción con sus 221.171 votos, mientras que el PP se quedó sin representación con 55.130 papeletas.

Ahora el recuento de los 4.500 votos de electores vizcaínos que residen en el extranjero, el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), ha alterado ese resultado y ha posibilitado que el PP del País Vasco vuelve a tener representación en el Congreso, que perdió el pasado 28 abril cuando no pudo renovar los dos escaños que tenía, uno en Vizcaya y otro por Álava.

¿Qué necesita Pedro Sánchez?

Este cambio complica la situación del PSOE para formar gobierno, ya que resta fuerza a uno de sus socios. Los socialistas se encuentan negociando con el resto de partidos. De momento tienen el apoyo de Unidas Podemos.

Aunque consiga el apoto de Más País, PNV, PRC, BNG, Nueva Canarias y Teruel Existe, más las abstención de ERC, el PSOE no podría formar gobierno porque tendría 168 síes frente a 169 noes. Los socialistas deberían convencer a Bildu o a Junts per Catalunya de que se abstuviesen.

Publicidad