Publicidad

Investidura

El pleno de investidura de Pedro Sánchez será, previsiblemente, los días 4 y 5 y la segunda votación el 7 de enero

La presidenta del Congreso ha comunicado su intención de convocar para los próximos días 4 y 5 de enero el pleno de investidura de Pedro Sánchez. La segunda votación tendría lugar el martes 7 de enero.

En resumen
  • La convocatoria formal del pleno de investidura será el 2 de enero
  • Se calcula que el 9 de enero podría ser la formación de Gobierno

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha comunicado a los representantes de los grupos parlamentarios su previsión de convocar el Pleno del Congreso para celebrar el debate de investidura los días 4, 5 y, en su caso la segunda votación, el 7 de enero.

La convocatoria formal de la sesión se llevará a cabo el día 2 y ahí se conocerá la hora de comienzo del mismo. Fuentes parlamentarias apuntan a que esta convocatoria se realizará horas antes de que el Consell Nacional de ERC se reúna por la tarde para aprobar formalmente su posición en la investidura. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá el viernes 3 de enero para aprobar el acuerdo con ERC de cara a la investidura.

La intención del PSOE fue conseguir que Pedro Sánchez fuese nombrado Presidente del Gobierno antes de Navidad, pero los plazos han hecho imposible cumplir dicha meta. Este lunes se descartaba la fecha del día 5, víspera de Reyes para la segunda votación y este martes se conoce la intención de la presidenta de la Cámara Baja que es quien tiene la facultad de convocar los plenos de investidura previa consulta del candidato.

Para que el Secretario General del PSOE sea elegido presidente en primera votación necesita 176 'síes', el día 7 de enero, en segunda votación, serían suficientes más 'síes' que 'noes'.

La fecha elegida es la que quería ERC, el sector más reacio de los republicanos catalanes no quería que el día 5 fuese el día en el que Pedro Sánchez fuese investido y era más partidario del día 7 según ha podido saber Antena 3.

Si todo sale según lo previsto y el día 7 Pedro Sánchez recibe el apoyo del Parlamento y se calcula que el 9 de enero podría ser la formación de Gobierno.

Publicidad