Publicidad

BAROMETRO SEMANAL DE ANTENA 3 NOTICIAS

El PP pierde unas décimas en intención de voto y el PSOE sube otro tanto, mientras Podemos retrocede

En Antena 3 Noticias les ofrecemos todos los lunes un barómetro electoral que nos permite comprobar la evolución de la expectativa de cada partido. En el del lunes 27 de Julio, el PP lograría un 26,8% de votos, PSOE 23%, Podemos 17,6%, Ciudadanos 13,7%, IU 4% y UPyD 1,2%.

En el cómputo general del último mes y medio, suben PP y PSOE, y bajan Podemos y Ciudadanos. Analizando sólo la última semana, el PP pierde 3 décimas en estos días. Es casi lo que sube el PSOE, que gana 4 décimas. Y Podemos pierde un punto, algo significativo, pues es casi con exactitud lo que sube Izquierda Unida, que gana un 1,1 por ciento. Ciudadanos sube un par de décimas, y UPyD sube cuatro décimas.

Si el presidente Mariano Rajoy opta, como parece, por llevar la legislatura hasta el final, las elecciones se celebrarán dentro de justo cuatro meses, día arriba o día abajo. Por ejemplo, el 22 o el 29 de noviembre. Queda poco tiempo, y el margen de maniobra se va estrechando. Pero los partidos pelean ya por cada voto.

El Partido Popular presume de haber cumplido más del 92% de su programa electoral. Con eso y el despegue de la economía espera recuperar a muchos votantes antes las que considera “sólo dos alternativas”.

“La de la centralidad, de un centro-derecha reformista, que está creando prosperidad y resolviendo problemas, o ese saco en que el Partido Socialista ha dejado claro que se va a meter, que es el saco de la izquierda bolivariana, según palabras del propio Pedro Sánchez”, asegura Pablo Casado, vicesecretario de comunicación del PP.

Según el barómetro de Antena 3 Noticias, los populares ganarían las elecciones. La última semana  pierden 3 décimas. La explicación puede estar en que se ha levantado el secreto de sumario de la operación Púnica. Esa leve subida la recoge el Partido Socialista.

“Un partido socialista que se renueva, que trabaja los cambios, y que trabaja un proyecto alternativo y mayoritario, con un líder socialmente valorado y reconocido, es normal que obtenga cada vez mayor credibilidad”, afirma César Luena, secretario de organización del PSOE.

Quien continua en clara caída libre es Podemos. La última semana desciende otro punto. A su simpatía con el gobierno griego de Alexis Tsipras se suman ahora las críticas por las primarias en las que ha vencido Pablo Iglesias. Sale beneficiado  Izquierda Unida, que se hace con esos votos.

“Si vamos por separado, tanto Podemos como IU, tendremos resultados suficientes para el grupo parlamentario, para mantener la estructuras políticas, pero serán claramente insuficientes, según todas las encuestas, para conseguir gobernar de una manera distinta”, señala el líder de IU, Alberto Garzón.

Se mantiene estable a lo largo de las últimas semanas es el partido de Albert Rivera, Ciudadanos. En cuanto a UPYD, sube ligeramente pero sigue bajo mínimos. Andrés Herzog anuncia que se presenta a las primarias para ser candidato a la presidencia del gobierno.

Publicidad