Límites de emisiones autorizados

Límites de emisiones autorizados

La CE pide explicaciones a España por no sancionar a Volkswagen por fraude

La marca automovilística alemana trucó los motores con dispositivos de desactivación para no rebasar los límites de emociones autorizados por UE.

Volkswagen
Volkswagen | Volkswagen

La Comisión Europea (CE) pidió hoy explicaciones a cinco países, entre ellos España, por no sancionar a Volkswagen por el fraude de los motores trucados con dispositivos de desactivación prohibidos por la legislación europea para que los coches no rebasaran los límites de emisiones autorizados.

Tras la apertura de un expediente en diciembre de 2016, la CE ha enviado una nueva carta de emplazamiento a cinco de los siete países investigados (Alemania, España, Grecia, Luxemburgo y el Reino Unido) solicitando mayor información sobre la aplicación de la normativa de la Unión Europea (UE) relativa a la homologación de tipo de vehículos.

La carta de emplazamiento es el primer paso de un procedimiento de infracción que, en última instancia, puede terminar con el país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. "Tras una minuciosa evaluación de las respuestas remitidas por Alemania, España, Luxemburgo y el Reino Unido", la CE pide a estos países "que clarifiquen más el motivo por el cual no aplicaron sanciones a los fabricantes de automóviles que utilizaron dispositivos de desactivación prohibidos".

También solicita mayor información a Grecia en relación con el sistema nacional de sanciones y ha archivado el caso contra Lituania, puesto que considera que el sistema de sanciones introducido es compatible con la legislación de la UE. Son las autoridades nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, encargadas de la certificación y homologación de vehículos para comercializarse en el mercado único comunitario, las que deben castigar a los fabricantes que violen la legislación europea.

La CE abrió este procedimiento al sospechar que siete Estados miembros de la Unión no fueron todo lo estrictos que cabría esperar con Volkswagen, una vez se descubrió en septiembre de 2015 -en Estados Unidos- que el grupo alemán utilizaba un software ilegal para que los coches no rebasaran en los exámenes técnicos los límites de óxido de nitrógeno (NO) que sí superaban en carretera.

EFE | Madrid | 25/07/2018

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.