El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo

Publicidad

En la Comisión de Exteriores del Congreso

El PP sopesa renunciar a la candidatura de Fernández Díaz ante el veto de toda la oposición

El PSOE, que iba a votar en blanco, avisa ahora al Gobierno y al PP de que está "dispuesto a presentar un candidato alternativo".

Los grupos parlamentarios han acordado aplazar la votación para elegir al exministro Jorge Fernández como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ante la falta de consenso sobre su candidatura, que el PP mantiene pese al rechazo que genera en el resto de los grupos. El PP había solicitado ese aplazamiento para que el PSOE "reflexionara" y volviera al acuerdo inicial de reparto de las presidencias de las comisiones acordado al inicio de la legislatura.

Tanto el PSOE como Ciudadanos habían anunciado que votarían en blanco la candidatura de Fernández Díaz aunque tampoco apoyarían el candidato alternativo que había planteado Unidos Podemos, su portavoz de Exteriores, Pablo Bustinduy, lo que en la práctica no impediría que el exministro fuera presidente. Sin embargo, el PSOE se ha echado atrás y ha avisado al Gobierno y al PP de que está "dispuesto a presentar un candidato alternativo", han informado fuentes del grupo Socialista.

El cambio de opinión de los socialistas llega después de que el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Antonio Hernando, explicara este martes que su grupo respetaría el acuerdo con el resto de partidos para las Mesas de las Comisiones y, aunque ha mantenido una actitud "absolutamente crítica" con el exministro, no presentaría ni apoyaría a otro candidato alternativo. Sin embargo, según fuentes del grupo, el PSOE "ha redoblado al máximo en las últimas horas la presión sobre el PP" para que retire la candidatura de Fernández Díaz y ha insistido en "la necesidad" de que presente otro candidato que sea "idóneo".

Además, desde la Gestora y el Grupo Socialista han informado al Gobierno y al PP de que están dispuestos a presentar un candidato alternativo para presidir la comisión con el compromiso de que, si hubiera salido elegido, hubiera dimitido en el momento en el que el PP hubiera presentado otro candidato, para así "mantener el acuerdo y que el PP pueda presidir la comisión de Exteriores". El PSOE atribuye a esta presión que el PP haya pedido el aplazamiento de la votación en el seno de la comisión, en la que no ha participado el exministro.

Ciudadanos apoyará al candidato del PSOE si no se retira la candidatura de Fernández Díaz

Ciudadanos ha advertido al PP que si no retira la candidatura del exministro Jorge Fernández Díaz, votarán por el candidato que presente el PSOE, han informado fuentes del partido.

Solo si el grupo popular propone otro candidato, Ciudadanos mantendrá el compromiso con el acuerdo global para el reparto de las presidencias y vicepresidencias de las comisiones parlamentarias. De lo contrario y si los socialistas presentan un candidato, como están dispuestos a hacer, según ha comunicado la gestora del PSOE al Gobierno, lo respaldarán.

Publicidad

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso asegura que Pedro Sánchez "se va a encerrar para ver cómo triturar a los jueces, a la oposición y a la empresa independiente"

Las reacciones a la carta a la ciudadanía de Pedro Sánchez no han tardado mucho en llegar. Una de las más tajantes ha sido la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.