Dos Mossos d'Esquadra, en la entrada del Hotel Arrahona, de Sabadell

Publicidad

será nombrado oficialmente el martes

Pere Soler será el sustituto de Batlle al frente de los Mossos d'Esquadra

El conseller de Interior ha propuesto a Pere Soler Campins como nuevo director de los Mossos d'Esquadra, tras la dimisión de Albert Batlle por motivos políticos a dos meses y medio del 1-O.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha propuesto a Pere Soler Campins como nuevo director de los Mossos d'Esquadra, cargo para el que será nombrado oficialmente mañana por el gobierno catalán, en sustitución de Albert Batlle, que ha dimitido por motivos políticos a dos meses y medio del 1-O.

Según han informado fuentes del gobierno catalán, el nuevo director de los Mossos d'Esquadra será Pere Soler Campins, que en 2013 fue nombrado director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, dependiente de la consellería de Justicia cuando estaba dirigida por Germà Gordó.

Batlle, cuestionado por los partidos soberanistas que recelaban de su papel ante el referéndum que el Govern ha anunciado para el 1 de octubre, ha presentado su dimisión por motivos políticos, después de que el pasado viernes renunció al cargo el hasta entonces conseller Jordi Jané, que fue relevado por Joaquim Forn, un político netamente independentista.

Soler cree que el Estado "no podrá evitar" el 1-O

El nuevo director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, cree que el Estado "no podrá evitar" el referéndum del 1 de octubre, según destacó en un mensaje publicado estos últimos días en su perfil de Twitter.

El pasado 4 de julio, Soler acudió al acto de Junts pel Sí para presentar la ley del referéndum y desde allí escribió en Twitter: "Votaremos el 1-O. No lo podrán evitar". El nuevo director de los Mossos acompañó el mensaje de una foto del acto en el Teatre Nacional de Cataluña, protagonizado por el presidente de la Generalitat, Carles Pugidemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras.

Elegido por sus conocimientos jurídicos y administrativos

Nacido en 1967 en Terrassa (Barcelona), donde ha sido concejal de CiU en el consistorio, Pere Soler es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (1991), máster en Derecho y Transmisiones Electrónicas por la Universidad de Valencia (2000-2001) y especialista en estudios europeos.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, que asumió la cartera el pasado viernes en sustitución de Jordi Jané, le ha elegido para sustituir a Batlle por sus conocimientos jurídicos y administrativos, por la confianza que le merece su perfil político y porque ha liderado una dirección general compleja, como es la de prisiones, según han informado fuentes de Interior.

Se da el caso de que Batlle, que ha dimitido por motivos políticos a dos meses y medio del referéndum que gobierno catalán ha anunciado para el próximo 1 de octubre, también ostentó entre 2003 y 2011, durante el tripartito, la dirección general de servicios penitenciarios, años antes de recalar al frente de los Mossos d'Esquadra, en 2014.

El nuevo director de los Mossos d'Esquadra, amigo personal del conseller de Territori, Josep Rull, y próximo al exconseller de Justicia Germà Gordó, fue nombrado director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat en julio de 2013 en sustitución de Xavier Martorell, que dimitió acosado por su presunta vinculación con supuestos espionajes políticos a través de la agencia de detectives Método-3. En aquella época, la consellería de Justicia la lideraba Germà Gordó, que recientemente ha abandonado el grupo de JxSí en el Parlament y ha pasado a ser diputado no adscrito después de que el TSJC acordara investigarle por el caso del 3%, sobre el supuesto cobro de comisiones de CDC.

Pere Soler Campins abandonó la dirección general de Servicios Penitenciarios en enero de 2016, con el cambio de gobierno en la Generalitat, cuando la consellería de Justicia pasó a manos del republicano Carles Mundó.

El nuevo director de los Mossos, que ha desarrollado su actividad profesional como abogado en Terrassa, donde tiene despacho desde 1992 y donde ha sido presidente del Tribunal Arbitral, ha ejercido también como concejal de la oposición en esta localidad vallesana, en el grupo de CiU, entre 2011 y 2015.

Publicidad